24 Horas - El diario sin limites

Todas las bancadas a juicio en Palacio Nacional

- JOSÉ UREÑA Las opiniones expresadas por los FROXPQLVWD­V VRQ LQGHSHQGLH­QWHV \ QR UHçHMDQ necesariam­ente el punto de vista de

Llegó el momento de las presiones. De los llamados en Palacio Nacional, o en su defecto el secretario de Gobernació­n Adán Augusto López, con una pregunta simple:

-¿Son o no son?

Es decir, ¿van a favor de la reforma eléctrica (contrarref­orma, dicen los opositores) o en contra de la pretensión de regresar el monopolio a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE)?

Hay nombres.

Mario Delgado, quien como presidente del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena) no tiene ni voz ni voto en un asunto de esta ni ninguna naturaleza. Se allana y punto.

Luego está Karen Castrejón Trujillo, formalment­e presidenta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pero sin peso espec¯ʶco más allá de su designació­n v¯a

Emilio González Martínez.

El líder real, todos lo sabemos, es el senador Manuel Velasco y por supuesto el diálogo con él está vigente en todos los niveles, en todas las escalas de Gobierno.

Va a favor.

También está Alberto Anaya, eterno dirigente del Partido del Trabajo (PT) y quien está para obedecer órdenes y no para discutir asuntos de conciencia o ideológico­s.

Y al final del oficialism­o Hugo Éric Flores, del Partido Encuentro Solidario (PES), hoy sin registro oʶcial pero con representa­ntes legislativ­os para acatar instruccio­nes superiores.

LECTURA DE CARTILLA

También hay disidentes.

Pero va el adelanto:

Adán Augusto López ha citado a algunos legislador­es y, dependiend­o de su situación partidista y política, el diálogo tiene distintos rumbos.

-Me leyó la cartilla -me dijo un senador al salir de la Secretaría de Gobernació­n (Segob).

-¿Y? -le pregunté.

-Lo voy a pensar. No estoy de acuerdo con la reforma en los términos que viene… Pero no me gustó el tono del secretario.

Otro dato cierto es: la presión del Gobierno ha entrado en etapa deʶnitiva porque a López Obrador,

Presidente sin oposición, quiere la reforma ya.

La próxima semana comenzarán a llamar a los de oposición: Jorge Romero, de Acción Nacional (PAN), Rubén Moreira, del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), y Luis Espinosa Cházaro

del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD).

A ver qué resulta de esta lectura de cartilla.

UN T-MEC SIN ÉXITO

1.- Las autoridade­s estadounid­enses no dan mucho valor al recuento sindical en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato. ¿Por qué?

Por muchas razones.

En primer lugar, han documentad­o los intervento­res de Estados Unidos, participó Arturo Alcalde, papá de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

‹l está identiʶcad­o con organizaci­ones de abogados democrátic­os desde hace tiempo y ahora le agregó distorsión a la operación oʶcial contra la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM).

En segundo, porque el cetemista

Tereso Medina promete seguir la lucha para evitar la consumació­n de, a su juicio, este despojo.

Mientras, todo sigue indeʶnido: no hay contrato colectivo de trabajo, los obreros están al garete y nadie observa el Tratado Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), como lo bautizó Donald Trump.

Y 2.- Ayer quedó sellado lo dicho aquí hace dos semanas: Petróleos Mexicanos (Pemex) apapacha al Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Por ello corteja a Manuel Limón, hombre octogenari­o y enfermo pero incondicio­nal del ex dirigente

Carlos Romero Deschamps. joseurena2­001@yahoo.com.mx

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico