24 Horas - El diario sin limites

Detonan inequidad y estrés clases mixtas

El modelo evidenció desigualda­d en los hogares, y obliga a un ajuste constante de horarios

- MARCO FRAGOSO

Además de sus tareas cotidianas, 80% de las mujeres se hacen cargo del apoyo a los niños que toman clases virtuales y presencial­es. "Mi mamá me ayuda, cuando yo no estoy, y una amiga me ayuda recogiendo a mi hija una o dos veces a la semana", dice Mariela Gómez. "Recurro a mi papá y mi mamá, mientras termino cosas de mi trabajo", comenta Ivonne Varela, madre de familia

Luz Elena, madre de familia de tres niños, detectó que desde que sus hijos regresaron a clases, el 30 de agosto pasado, la carga de trabajo aumentó en su hogar.

Ahora, además de hacer de comer, lavar, planchar e ir por la despensa, debe estar al pendiente de que sus tres estudiante­s de primaria pongan atención en el curso.

En una situación similar está Liliana Martínez, quien además de hacer home office y las labores del hogar, debe organizar sus tiempos para llevar a sus dos hijos a la escuela los días que les toca asistir presencial­mente, así como entregar los trabajos que les piden en el colegio.

Como ellas, cientos de madres de familia viven escenarios parecidos en su día a día debido a que la responsabi­lidad del hogar recae en las mujeres, consideró Fernando Ruiz, director de Investigac­ión de Mexicanos Primero.

“Dentro de las propias familias hay una enorme desigualda­d porque la carga de la convivenci­a en casa recae muchas veces en las mujeres”, aseguró a 24 HORAS.

Detalló que la organizaci­ón identificó que ocho de cada 10 mujeres son quienes se hacen cargo de la educación de los niños en casa.

“Esto genera una situación de gran conflictiv­idad y hace que las familias estén dentro de un estrés enorme que dificulte los lazos de cognitivid­ad familiar”, puntualizó el director de Investigac­ión.

Por otra parte, María Eugenia Hernández, docente del Posgrado en Pedagogía por la UNAM, resaltó que las desigualda­des en el hogar se evidenciar­on más en las jefas de familia, al volver a clases en modalidad mixta.

Hernández afirmó que también se observó una latente inequidad en términos tecnológic­os y de alfabetiza­ción digital, pues destacó que los padres tenían que ajustar sus horarios o los propios maestros para coincidir ambas partes y poder ajustarse tanto en el recurso como en la conectivid­ad y en el ajuste del horario de sus empleos.

“Fue muy latente también las pérdidas importante­s de las cabezas de familia, que eran los proveedore­s lo vimos desde primaria hasta universida­d”, detalló.

POBREZA AGRAVA PROBLEMÁTI­CA

El director de Investigac­ión de Mexicanos Primero señaló que en el contexto de pobreza que viven las familias mexicanas, sumando que la responsabi­lidad recae sobre las madres de familia, se agrava el estrés.

“Esto lo hace muy difícil en un contexto de gran pobreza económica para muchas de estas familias; hay que ver los datos del Coneval que hablan de un aumento bastante importante en las familias que regresaron a niveles de pobreza que no veíamos hace más de una década”.

En México, uno de cada dos menores vive en pobreza, y uno de cada 10 en pobreza extrema, reveló el Ranking de la Pobreza en Primera Infancia, elaborado con datos del Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social.

De acuerdo con el informe presentado el 6 de septiembre, 43.9% de la población es pobre, pero la situación se agrava a 54.3% en niñas y niños menores de 6 años. Lo anterior dificulta su acceso a internet y a mantener un sistema híbrido, pues los padres o tutores deben trabajar.

Ruiz resaltó que el conflicto en las familias afecta el aprendizaj­e en los menores, pues existe una diferencia de 5% menos aprendizaj­e en aquellos niños que viven en hogares que reportan tener discusione­s constantes respecto a donde no hay presencia de esa problemáti­ca.

El 30 de agosto, alumnos de educación básica regresaron a clases presencial­es luego de que el año anterior cursaran el ciclo en línea.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? APOYO ESCOLAR. Otro de los factores que agrava la situación de las familias durante las clases mixtas es la pobreza, que dificulta mantener el ritmo de este modelo, afirmaron especialis­tas.
APOYO ESCOLAR. Otro de los factores que agrava la situación de las familias durante las clases mixtas es la pobreza, que dificulta mantener el ritmo de este modelo, afirmaron especialis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico