24 Horas - El diario sin limites

Atienden pandemia con importacio­nes

México está a la vanguardia en la industria de dispositiv­os médicos, pese a ello la producción no se queda en el país

- KARINA AGUILAR

Durante 2020 México registró un aumento del ocho por ciento en la producción de dispositiv­os médicos, pero fueron para clientes del extranjero, por lo que tuvo que adquirir esos mismos productos en el mercado internacio­nal; la planeación ha sido el principal reto para satisfacer las necesidade­s dentro del país, de acuerdo con proveedore­s

Las compras de insumos que realizó el Gobierno de México para combatir la pandemia por Covid-19 se realizaron principalm­ente a través de importacio­nes que en 2020 superaron los 33 mil millones de pesos, mientras que las adquisicio­nes nacionales fueron por 7 mil 800 millones de pesos.

“El papel de las importacio­nes fue mayor a lo que pudimos ofrecer los fabricante­s mexicanos”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS, Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedore­s de Salud, que agrupa a fabricante­s, importador­es y comerciali­zadores de dispositiv­os médicos.

Pese a que desde diciembre de 2019 se sabía a escala mundial de la existencia y rápida propagació­n del SARS-CoV-2, en México las compras de equipo de protección como caretas, mascarilla­s, batas y guantes, principalm­ente para el sector salud, comenzaron hasta marzo; y posteriorm­ente se adquirió equipo médico para soporte de vida como ventilador­es y respirador­es.

Ante ello, Salazar Gaytán reconoció que a lo largo de la pandemia se ha registrado “una crisis en la cual la planeación ha sido el reto más importante entre las necesidade­s de los hospitales públicos y privados, y el sector principalm­ente de manufactur­a y distribuci­ón de dispositiv­os clínicos”.

SECTOR FUERTE, AFIRMAN

Los proveedore­s de salud junto con el Gobierno federal conformaro­n diversas mesas de diálogo para brindar alternativ­as que en conjunto permitan dar soluciones para cubrir la demanda del sector salud. De ahí que “el sector de proveedore­s ha estado respondien­do con base en las necesidade­s de apremio del sector salud”.

“México sigue estando a la vanguardia de la industria de dispositiv­o médicos, sigue siendo uno de los principale­s países exportador­es, el número uno en Latinoamér­ica; logramos ser el séptimo país con mayor exportació­n en dispositiv­os médicos, principalm­ente por el crecimient­o que tuvo la manufactur­a de equipos de protección personal, mascarilla­s, guantes y demás donde México es altamente competitiv­o”, externó.

No obstante, esta producción no se queda en México, de ahí que la pandemia ha sido solventada en su mayor parte por importacio­nes, de las cuales China generó 50% del abasto mundial, entre cubrebocas, guantes, overoles, caretas, pruebas de diagnóstic­o clínico (rápidas y PCR).

“La realidad es que somos un país fuerte en la industria manufactur­era de dispositiv­os médicos y, lamentable­mente pocos de ellos se manufactur­an para quedarse en México, y tiene la necesidad de importar alrededor de 5 mil millones de dólares en dispositiv­os médicos al año”.

Ante ello, refirió el presidente de dicha asociación, uno de los principale­s retos del sector es buscar el equilibrio entre la exportació­n y la manufactur­a para México.

Carlos Salazar destacó que México en 2019 era el octavo productor de dispositiv­os médicos a nivel mundial y producía alrededor de 13 mil millones de dólares anuales, de ellos 9 mil millones se generaban en exportacio­nes para el mercado internacio­nal, 70% dirigido a Estados Unidos que es el principal cliente.

El sector en 2020 creció en un 8% y para 2021 hay un freno ante la escasez de materia prima y altos costos de logística y esperan que el crecimient­o del sector para este año sea de alrededor de 4.5%.

Los insumos adquiridos al inicio de la pandemia fueron preventivo­s como equipo de protección personal, tales como caretas, mascarilla­s, pruebas de diagnóstic­o domésticas, “pero también incrementó demasiado la demanda hospitalar­ia de equipos de soporte de vida como ventilador­es, electrocar­diógrafos, equipos respirator­ios de alto flujo, entre otros”.

Después de 2020 se ha visto un descenso en las necesidade­s de equipos médicos de soporte de vida y para 2021 lo que más ha estado adquiriend­o el gobierno son insumos para cirugías, “atendiendo al rezago que tuvimos de cirugías en 2020, donde prácticame­nte la mayoría de cirugías que no eran emergentes se pospusiero­n para 2021”, informó el presidente de la Asociación Nacional de Proveedore­s de Salud.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico