24 Horas - El diario sin limites

Clases mixtas han profundiza­do el rezago educativo, advierten

Realidad. Docentes entrevista­dos por 24 HORAS aseguraron que los alumnos se quedaron “congelados”

- MARCO FRAGOSO, LUCÍA MEDINA Y ARTURO ROMERO

En México se ha generado un rezago educativo debido a que los maestros aplican prácticas de enseñanza tradiciona­l en un esquema de clases mixto.

Así lo aseguró Fernando Ruiz, director de Investigac­ión de Mexicanos Primero, en una entrevista para 24 HORAS, quien detalló que la organizaci­ón detectó que las prácticas tradiciona­les de enseñanza que aplican los maestros no son las adecuadas para muchas de las escuelas.

Asimismo, explicó que los estudiante­s tienen diferentes estilos de aprendizaj­e, por lo que las clases presencial­es deben regresar en su totalidad con protocolos previament­e diseñados.

Y aunque dijo que el modelo mixto puede brindar elementos positivos a la educación, en el contexto actual donde los niños parten de situacione­s desiguales, lo que se está generando es un problema grave del rezago de los aprendizaj­es.

“En las investigac­iones que hemos hecho detectamos que se dio una limitante en el acceso a la educación a distanciap­orelproble­madelafalt­adelacceso a Internet, la falta de conexiones de las transmisio­nes de radio y televisión que tampoco son muy buenas en todosloslu­garesdelpa­ís,entonceses­o ponealosmu­chachosenu­nproblema porque tienen que pagar”, señaló.

El pasado 27 de septiembre el Consejo Nacional de Evaluación

de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que el programa Aprende en Casa evidenció un enorme problema de desigualda­d económica y de acceso a las tecnología­s en México, situación que impactó directamen­te al aprendizaj­e de aquellos alumnos de educación básica pertenecie­ntes a los hogares en situación de desventaja.

RETOS DE LOS DOCENTES

A un mes y días del regreso a las aulas en todo el país, profesores de nivel básico y medio superior señalaron que han enfrentado distintos retos en lo académico.

Refirieron que algunas de las problemáti­cas

que han detectado son el rezago que muestran los estudiante­s.

Para Cristina Moreno, profesora de primaria, es preocupant­e “el atraso escolar que traen los chavos, leen súper mal, escriben mal y la gran mayoría carece de comprensió­n lectora”.

En tanto, Yarubi, quien imparte clases de inglés, aseguró que el sistema presencial permite observar con mayor claridad el progreso de los alumnos.

“Se notan muchísimo los dos años de pandemia, en presencial puedo observar mejor si están comprendie­ndo el tema”, dijo y añadió que los estudiante­s le comentaron que aunque sea difícil, el sistema presencial es necesario para “aprender más”.

A su vez, Jacqueline Monroy, quien imparte clases en bachillera­to en la modalidad híbrida, refirió que sí ha tenido inconvenie­ntes.

“Todo pinta muy bonito, pero la verdad sí ha habido algunos inconvenie­ntes (…) En cuanto a la convivenci­a sólo con (alumnos de) presencial­es, pues sí ha sido rara, los chicos se quedaron congelados en el tiempo y ahora que salen se nota como que no crecieron, actúan como si aún estuvieran en secundaria”.

Areli, profesora de secundaria, afirmó que con las clases mixtas cada escuela tiene sus propios recursos y “cada escuela hace lo que puede con lo que tiene y lo poco o nada que da la SEP”, pero aclaró que no puede generaliza­r.

Sobre cómo ve a sus alumnos, indicó que existe un rezago importante provocado por el año que se mantuvo la educación a distancia.

Y aunque considera que hay entusiasmo por parte de los estudiante­s “no poder rendir lo necesario les ha provocado daños emocionale­s”.

“Hay chicos que han tenido una pérdida, hay alumnos huérfanos y también por estas situacione­s el desempeño académico se ve mermado”, puntualizó.

El rezago es evidente, pero de manera virtual no entregaban nada, ahora están trabajando más y los trato de motivar (...) es benéfico el regreso a clases”

ALEJANDRO PÉREZ

Maestro de secundaria en Nayarit

La carga del profesor se ha multiplica­do porque todo se piensa tanto para el alumno en línea como para presencial todo el tiempo. Es doble trabajo”

FLOR DE LIZ Profesora de bachillera­to

Hay chicos que toman clases en línea, sin embargo, el plan de la SEP consiste en ver el programa Aprende en Casa, el cual no tiene sustentos pedagógico­s”

ARELI

Profesora de secundaria

 ?? ?? NUEVA NORMALIDAD. Desde el 30 de agosto, los alumnos regresaron a las aulas en un esquema híbrido.
NUEVA NORMALIDAD. Desde el 30 de agosto, los alumnos regresaron a las aulas en un esquema híbrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico