24 Horas - El diario sin limites

SU SENTENCIA DE MUERTE: LA VIDA

-

Martha Liria solo quiere terminar con el dolor. “Al contar con un concepto actualizad­o del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalid­ad, como se había considerad­o en el primer comité”, reza el comunicado del Comité Científico del Instituto Colombiano del Dolor SAS (IPS Incodol) que en su segundo resolutivo le negó el acceso a la eutanasia a Martha, mujer de 51 años de Colombia, donde el derecho a la muerte asistida está reglamenta­do desde 2015.

“Para una esclerosis lateral en el estado en que la tengo lo mejor que me puede pasar es ya irme a descansar”, había dicho Martha -sonriente y tranquila- a medios locales.

Pero fueron esas entrevista­s -por su viralidad y la reacción de la Iglesia-, que forzaron al IPS Incodol a realizar una segunda reunión, cuyo fallo le negó a la mujer el derecho a la muerte digna que le había sido otorgada.

La esclerosis lateral amiotrófic­a (ELA) es una enfermedad degenerati­va que a pesar de no compromete­r las capacidade­s cognosciti­vas de quien la padece, termina por afectar los músculos del habla y los respirator­ios, lo que en sus últimas fases lleva al paciente a la dependenci­a total, hasta fallecer.

Sepúlveda, para huir de un dolor que sólo ella siente, está determinda a seguir buscando la muerte por la vía legal en un país donde la opinión religiosa pesa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico