24 Horas - El diario sin limites

Premio Nacional de Ciencias se llamará Mario Molina

- / ARTURO ROMERO

Por su mérito en la labor científica, el Premio Nacional de Ciencias llevará el nombre del científico y nobel mexicano José Mario Molina Pasquel y Henríquez.

La propuesta fue impulsada por la senadora del PRI, Claudia Anaya, y aprobada ayer por el Pleno del Senado.

Al respecto, el vicecoordi­nador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, argumentó que, por su importante trayectori­a, “denominar el Premio Nacional de Ciencia como José Mario Molina Pasquel y Henríquez no solo es justo, sino que es una inspiració­n para la comunidad académica de nuestro país”.

Mientras que la senadora panista Josefina Vázquez resaltó que el académico siempre tuvo la ocupación de enseñar y promover la ciencia entre las niñas y los niños, así, “es un homenaje para él y para las científica­s y científico­s que en el futuro van a tener este galardón”.

De esa manera, el dictamen fue aprobado con 91 votos a favor, y el nombramien­to será entregado el 7 de octubre, fecha del aniversari­o luctuoso del científico.

Mario Molina fue ingeniero químico, activista y profesor. En 1995 compartió el Nobel al contribuir con el descubrimi­ento de las causas del agujero en la capa de ozono. Fue el tercer y último mexicano (hasta el momento) en recibir el galardón y falleció en 2020 tras un infarto al miocardio.

En México, Mario Molina presidió desde 2005 un centro de investigac­ión y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde se realizan estudios estratégic­os sobre energía y medio ambiente, particular­mente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

 ?? ?? MÉRITO. El científico mexicano obtuvo el Nobel de Química en 1995 por su investigac­ión sobre el agujero en la capa de ozono.
MÉRITO. El científico mexicano obtuvo el Nobel de Química en 1995 por su investigac­ión sobre el agujero en la capa de ozono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico