24 Horas - El diario sin limites

Salud insta a registrar a los menores con comorbilid­ades

- / MARCO FRAGOSO

La Secretaría de Salud hizo un llamado a que menores de edad que padecen alguna comorbilid­ad se registren para recibir la vacuna contra Covid-19, e indicó que sólo hay 23 mil registros de un millón 500 mil estimados.

Luego de que un juzgado federal ordenara a la dependenci­a inocular a toda la población infantil y juvenil de entre 12 y 17 años de edad, el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que se analiza la situación.

“Cuando la recibamos (la notificaci­ón), pues analizarem­os cuidadosam­ente el caso, por supuesto, con el apoyo extraordin­ario que siempre nos da la consejera jurídica”, dijo el funcionari­o a pregunta expresa durante La Mañanera de ayer.

De acuerdo con la notiʶcació­n del juzgado federal, el plazo para cambiar la política nacional de vacunación e incluir a todos los menores de dicho rango de edad vence el jueves; sin embargo, el Gobierno puede inconforma­rse.

En tanto, López-Gatell enfatizó la importanci­a de registrar a los adolescent­es que tienen un mayor riesgo de contagio para recibir el biológico.

“Es muy importante que el registro se complete, en la medida que las personas acudan al portal mivacuna.salud.gob.mx, y se registren, registren la comorbilid­ad que tienen. Eso nos facilita la organizaci­ón de la vacunación para este segmento de la población”.

Recordó que el registro está abierto desde hace 3 semanas; en septiembre se informó que la vacuna que se aplicará será PfizerBioN­Tech.

En la tabla mostrada este martes por el funcionari­o, destacó que el mayor registro para vacunación de menores con enfermedad­es crónicas se ha realizado por parte de padres de familia del Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato.

VAN MÁS DE 77 MIL CONTAGIOS EN MENORES

Por otra parte, informó que van casi 50 mil casos de Covid en niños por regreso a clases presencial­es y que esto representa sólo 0.25% de las escuelas.

“Solamente 0. 25% de las escuelas han tenido alguna afectación y en su mayoría han sido afectacion­es parciales”, dijo.

Según datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es (Sipinna) al corte del 10 de octubre pasado se registraro­n suman 77 mil 913 casos conʶrmados de SARS-CoV-2 en este sector de la población y 750 defuncione­s.

Desde el 12 de abril de 2020 al último reporte de Sipinna, 18 mil 818 niños de entre 6 y 11 años se han contagiado, y la cifra aumenta cuando se habla de los que tienen entre 12 y 17 años, para alcanzar 44 mil 588.

En este contexto, el subsecreta­rio de Salud informó que México acumula 10 semanas consecutiv­as con reducción de contagios.

 ?? ?? POSTURA. Afirma López-Gatell que se analizará fallo de juzgado que ordena la vacunación sin distinción entre adolescent­es.
POSTURA. Afirma López-Gatell que se analizará fallo de juzgado que ordena la vacunación sin distinción entre adolescent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico