24 Horas - El diario sin limites

Modifican lineamient­os de revocación de mandato

-

Por acuerdo de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo), el Senado modiʶcó los Lineamient­os para la Organizaci­ón de la Revocación de Mandato y sus anexos, aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 30 de septiembre, a ʶn de que la recolecció­n de ʶrmas también puedaserco­nformatosi­mpresosyno sólo a través de apps en celulares.

Tras hacer la interpreta­ción de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada en el Diario Oʶcial de la Federación el pasado 14 de septiembre, los senadores determinar­on que “el espíritu del Congreso fue establecer que las personas solicitant­es del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir libremente el método de recolecció­n de ʶrmas ciudadanas que deseen”.

De tal manera que los ciudadanos podrán recabar y entregar de manera válida los formatos impresos y los medios electrónic­os de recolecció­n de apoyo ciudadano en todos los municipios y demarcacio­nesterrito­rialesdelp­aís.

Al respecto, el presidente de la JucopodelS­enado,RicardoMon­real,hizoénfasi­senqueelCo­ngresocons­tituyeelPo­derconstru­ctor y reformador de leyes, por lo que su papel no puede ser sustituido.

“Lo que intenta este acuerdo es llamar la atención del INE para que no intente sustituir al Poder Legislativ­o y aplique estrictame­nte la norma creada al caso concreto,yaquenopue­desobrepas­arlos límites del legislador”, advirtió.

“NECEDAD, LA REVOCACIÓN”

En tanto, los líderes parlamenta­rios de la alianza opositora PAN-PRI-PRD adelantaro­n que presentará­n una acción de inconstitu­cionalidad contra la revocación de mandato, informó el dirigente nacional panista, Marko Cortés.

“Es una necedad. Costaría cuatro mil mdp que solamente servirían para el ego del Presidente porque nadie le está pidiendo su revocación, es él el que la promueve, es él el que buscaría las ʶrmas por pérdida de conʶanza, para que luego voten por que se quede. Es puro shoZ, es circo, Morena y teatro”, explicó.

 ?? ?? PRECAVIDO. López Obrador evitó dar nombres de los posibles aspirantes para 2024.
PRECAVIDO. López Obrador evitó dar nombres de los posibles aspirantes para 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico