24 Horas - El diario sin limites

La Joven de Amajac reemplazar­á a Colón Feministas desaprueba­n el fallo

Sheinbaum explicó que la efigie se colocará en Reforma a solicitud de más de cinco mil mujeres indígenas

- ÁNGEL ORTIZ

Tras semanas de polémica, no será Tlalli, la escultura de una mujer indígena, ni el monumento a Cristóbal Colón, los que se instalarán en Paseo de la Reforma, sino una réplica de la Joven de Amajac, una escultura de origen prehispáni­co encontrada en Veracruz.

La ʶgura en cuestión luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro con un adorno en forma de gota, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos.

La pieza original, encontrada en Hidalgo Amajac, Veracruz, posee rasgos de la cultura huasteca, pero también del centro de México, cuando dominaba la región la llamada Triple Alianza (Tenochtitl­án, Texcoco y Tlacopan).

Tras el retiro del monumento al navegante genovés en 2020, recienteme­nte se informó que se colocaría una estatua dedicada a la mujer indígena en la Glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma, sin embargo, dicha escultura, presentada como Tlalli e inspirada en las cabezas ol

La elección fue tomada por unanimidad por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México.

mecas, fue duramente criticada, por lo que el proyecto dio marcha atrás.

Sin embargo, la intención de colocar una estatua para las mujeres indígenas se mantuvo, por lo que la Joven de Amajac fue la elegida.

La decisión la dio a conocer el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep) de la Ciudad de México.

La escultura que se colocará sobre Reforma será una réplica elaborada por el INAH, mientras que la pieza original se exhibe en el Museo Nacional de Antropolog­ía y estará ahí hasta febrero de 2022.

La jefa de Gobierno, Claudia

Ante el anuncio de que la escultura prehispáni­ca de la Joven de Amajac ocupará el lugar de la eʶgie de Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma, Erika Martínez, activista y defensora de los derechos humanos, advirtió que las autoridade­s capitalina­s debieron poner a consulta tal decisión.

Recordó que hace unos meses fue colocada una pieza de madera por colectivos feministas que rebautizar­on el sitio como “La Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

“Los derechos que gozamos actualment­e han sido fruto de la lucha de las propias mujeres… no estamos de acuerdo porque la ʶgura representa la fertilidad, entonces es por eso que hemos luchado para que no seamos estigmatiz­adas de que somos resultado de la fertilidad”.

Martínez abundó: “Queremos que reconozcan la lucha que hemos tenido desde hace muchos años y que hoy ha tomado más auge”.

Cuestionad­a sobre si permitirán la colocación de la Joven de Amajac, la activista consideró que segurament­e la mayoría no aceptará.

Recordó que el pasado 3 de octubre, las feministas nuevamente plasmaron los nombres de las mujeres que han buscado justicia por sus casos en las vallas que rodean lo que era el Monumento a Colón.

 ?? ?? MONUMENTO.
MONUMENTO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico