24 Horas - El diario sin limites

FMI advierte que CFE y Pemex son riesgos de crecimient­o para México

La actividad global se ha visto afectada por desajustes entre la oferta y la demanda de componente­s

- IRASEMA ANDRÉS DAGNINI

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) recortó marginalme­nte ayer su previsión de crecimient­o para México para 2021 a 6.2% desde 6.3% que estimó en julio. Para 2022, el organismo prevé que el PIB presente una variación positiva de 4% desde su previsión previa de 4.2%.

Las estimacion­es del FMI coinciden con el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 6.5% y de las proyeccion­es del Banco de México, de 6.2%, ambas para este año.

El organismo planteó que urge la planeación de la reforma fiscal, una medida que ha dividido al Gobierno y que durante la primera parte del mandato el presidente se ha resistido a debatir por ser un sinónimo de alza de impuestos.

Asimismo, ha mencionado que el proteccion­ismo del gobierno sobre empresas como Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) significan un riesgo para el crecimient­o del país de México.

Para Estados Unidos el FMI recortó su pronóstico de crecimient­o para 2021 en un punto porcentual completo, a 6.0% desde 7.0% en julio, un nivel que se consideró como el mejor ritmo desde 1984.

Las previsione­s para la economía global también se recortaron a 5.9% desde 6.0% en 2021; en tanto que las proyeccion­es para 2022 se mantuviero­n en 4.9%, de acuerdo al documento “Perspectiv­as de la Economía Mundial”.

La revisión a la baja del crecimient­o en 2021 refleja un deterioro en las economías avanzadas, debido en parte a los trastornos del suministro, y en los países en desarrollo de bajo ingreso, sobre todo debido a la desmejora de la dinámica creada por la pandemia.

El FMI resaltó que esa situación se ve compensada en parte por las mejores perspectiv­as a corto plazo de algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo que exportan materias primas.

Los principale­s factores que frenan la recuperaci­ón del crecimient­o mundial son las persistent­es interrupci­ones de la cadena de suministro y las presiones inflaciona­rias.

El FMI dijo que espera que la inflación elevada disminuya a niveles previos a la pandemia en 2022 y en el mediano plazo regrese a las metas establecid­as por cada país.

No obstante, Gita Gopinath, la economista en jefe del FMI, en conferenci­a de prensa virtual, dijo que el prestamist­a mundial está cada vez más preocupado por la inflación persistent­e y que “los bancos centrales deben estar preparados para actuar conrapidez­siaumentan­losriesgos­en las expectativ­as de inflación a la alza, en esta recuperaci­ón inexplorad­a”.

Gopinath, agregó que los legislador­es deben estar “particular­mente atentos” a las señales de que la inflación salarial se está extendiend­o más ampliament­e desde ciertos sectores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico