24 Horas - El diario sin limites

EN LA ÚLTIMA DÉCADA, LOS CASOS DE CÁNCER EN NIÑOS Y ADOLESCENT­ES HA IDO EN AUMENTO, ASÍ COMO LOS QUE SE DETECTAN EN ETAPA AVANZADA

-

“Las cifras indican que estamos entre 5 mil y 7 mil casos en pacientes de 0 a 21 años anuales, es una cifra bastante fuerte. Y también lo que hemos visto es que ha aumentado el grado de la etapa en la que se diagnostic­an, cada vez es más recurrente que sean detectados en etapas muy avanzadas”, asegura su presidente Edgar Cabrera.

Añade que el indicador que se tiene es que entre el 70 y el 75% de pacientes inician sus tratamient­os en etapas muy tardías y para ellos el panorama es complicado. Incluso, se atreven a asegurar que que la mayoría de los casos no llegan a mostrarse en la estadístic­a nacional, como Guerrero, Chiapas y Oaxaca donde a veces ni siquiera saben que la causa de la defunción es el cáncer y eso no se contabiliz­a.

“Y si a eso le sumamos una disputa o diferendo entre el Gobierno, las empresas farmacéuti­cas y los distribuid­ores, lo que ha mermado la capacidad que tienen los hospitales públicos en cuanto a la disposició­n de medicament­os oncológico­s para los pacientes que ya se atienden, por lo que los papás tienen que estar haciendo milagros o peregrinan­do entre distintas asociacion­es para ver quién tiene cierto medicament­o y seguir el curso de sus tratamient­os”, comentó a 24 HORAS.

UNA LUZ DE VIDA

Gracias a diversas institucio­nes a lo largo y ancho del país, entre ellas la asociación Proayuda a niños con cáncer Luz de Vida A.C. y Neverías Frody los pacientes con cáncer y sus familias tienen la posibilida­d de hacer una diferencia gracias a la recolecció­n de tapitas de todo tipo –siempre y cuando sean de plástico–, pueden ayudar a solventar ciertos gastos derivados de la enfermedad.

“La recolecció­n de tapitas es algo caracterís­tico de los niños con cáncer, las asociacion­es lo que hacemos es pedir el apoyo para juntarlas y, Luz de vida a través de la campaña Tapitas de esperanza invitamos a hacer conciencia sobre el darle una segunda vida a ese producto, mientras también apoyamos al medio ambiente y recaudamos fondos para apoyar a las familias”, dice Diana Rodríguez, directora de desarrollo institucio­nal de la asociación Proayuda a niños con cáncer Luz de Vida A.C.

Se tiene la creencia de que 1000 tapitas son equivalent­es a una quimiotera­pia, pero eso no es así, pues por ellas solo pagan entre 12 y 15 pesos, por lo que mínimo se deben juntar una tonelada para que pueda ser viable para la recaudació­n de fondos. Dicha creencia se dio en algún momento porque hubo una alianza con alguna empresa que costeó las quimiotera­pias.

LA BELLEZA, TEMA SENSIBLE

Otra de las cruzadas que se realizan en pro de las niñas con cáncer es la recolecció­n de cabello para realizar pelucas oncológica­s, aunque en ocasiones son las madres que en ocasiones no soportan la presión social, mientras que las pequeñas solo las quieren para sentirse como princesas y después las olvidan, según Rodríguez.

Pero también hay jóvenes y mujeres adultas que las necesitan, por ello en Frody “estamos pidiendo a la gente que done sus trenzas de cabello porque entendemos que el 70% de los problemas emocionale­s que sufren las mujeres que están pasando por esta enfermedad, se debe a ello.

“Así les ayudamos a superar esta parte emocional y seguir su tratamient­o con una sonrisa y hacemos las pelucas y el objetivo es ayudar a 100 mujeres. Sin embargo, para realizar una peluca se necesitan entre 6 y 7 trenzas. El año pasado, aunque estábamos en pandemia, tuvimos una gran respuesta”, comentó Beatriz Rodríguez, directora general de Neverías Frody.

Asegura que este es un tema muy sensible porque no todas podemos entender lo que la cabellera puede resultar para otras y lo ideal es generar conciencia y que ese cabello no se quede tirado en el piso de una estética para luego ser depositado en un

bote de basura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico