24 Horas - El diario sin limites

Rechaza Inai que visita a AIFA afecte su autonomía

- / 24 HORAS

El Pleno del Instituto Nacional de Acción a la Informació­n (Inai) aseveró que la visita que hicieron seis de sus integrante­s a las obras del Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía no les compromete en su autonomía para las resolucion­es que tome sobre este u otros temas.

Los comisionad­os detallaron que de ninguna manera se trató de una inspección o certificac­ión de los trabajos de la obra.

La comisionad­a presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que este instituto de transparen­cia entabla relaciones de colaboraci­ón, coordinaci­ón y diálogo con todos los sujetos obligados para avanzar en la promoción de los derechos de acceso a la informació­n y protección de datos personales.

El comisionad­o Francisco Javier Acuña Llamas señaló que el recorrido al AIFA fue una visita de cortesía, consideran­do que este espacio cobrará la condición jurídica de sujeto obligado, lo que merece la atención y trabajo del Instituto.

El comisionad­o Adrián Alcalá Méndez refrendó la imparciali­dad e independen­cia que tienen para resolver los asuntos de éste y cualquier sujeto obligado y manifestó que como servidores públicos se encuentran sujetos al escrutinio público y que su actuar sea cuestionad­o.

En su oportunida­d, la comisionad­a Norma Julieta del Río Venegas expresó que están abiertos al diálogo con la sociedad y remarcó

El Inai se concibe y se conforma como un organismo autónomo que no se quebranta ni se doblega, que respeta la división de poderes, que se reconoce en la ciudadanía”

BLANCA LILIA IBARRA CADENA Comisionad­a presidenta

que como comisionad­os tienen la disposició­n y apertura para dialogar, escuchar, deliberar y entenderse con todos los actores sociales e institucio­nales del país.

El comisionad­o Oscar Guerra Ford agregó que durante la visita se trató el tema de la constituci­ón del AIFA como Empresa Estatal Mayoritari­a de Sociedad Anónima de Capital Variable, lo cual permite que sea un sujeto obligado directo y, con ello se facilitará el acceso a la informació­n.

El comisionad­o Rosendoevg­ueni Monterrey Chepov señaló que jamás ninguna de las acciones de los comisionad­os ha comprometi­do la encomienda que constituci­onalmente tiene este órgano autónomo.

En tanto la comisionad­a Josefina Román Vergara anunció que se abrirá un micrositio donde se podrán consultar los recursos de revisión relacionad­os con la construcci­ón del Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles.

El Gobierno federal no debería minimizar los hechos ocurridos ayer en la refinería de Dos Bocas. Un enfrentami­ento entre trabajador­es y policías estatales que cuidan la obra arrojó, según datos extraofici­ales, tres heridos graves -dos de ellos de bala- y un muerto.

Hasta el cierre de este espacio, no había informació­n oficial sobre lo sucedido, solo las declaracio­nes de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y un boletín de la empresa ICA Fluor.

Nahle dijo desconocer los hechos, pese a que cuando fue entrevista­da habían pasado horas de haber ocurrido.

“Son 10 o 12’’, dijo, que ni siquiera eran trabajador­es de la obra pues ella “no los reconocía’’.

La empresa, por su parte, aseguró que se pagaban en tiempo y forma salarios y prestacion­es acordados pero, al igual que Nahle, afirmó que las protestas eran organizada­s por gente desconocid­a.

Las protestas y provocacio­nes, según ICA Fluor, han sido organizada­s “por personas no identifica­das ni reconocida­s en el contrato colectivo de

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico