24 Horas - El diario sin limites

Nahle, ICA y López Obrador desdeñan conflicto en Dos Bocas

- ADRIÁN TREJO Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

trabajo que se tiene con la empresa’’.

El problema de fondo es que los trabajador­es protestan porque les fue impuesto un sindicato que les cobra “moches’’ por dejarlos trabajar y cuotas semanales que van de los 200 a los 400 pesos dependiend­o del salario del trabajador.

De eso ni la secretaria de Energía ni la empresa dijeron nada.

Y es que la construcci­ón de la refinería ha sido botín de propios y extraños,

Tan solo el Paquete 1, que es el escenario del conflicto, tiene un valor aproximado de 2 mil millones de dólares.

ICA Fluor obtuvo, al subdirecto­r de Proyectos Industrial­es, Leonardo Cornejo, los Paquetes 1 y 3 además del 4 que originalme­nte había sido asignado a la empresa KBR.

Junto con el director del Proyecto de Dos Bocas, Ascensión Medina Nieves, director de Proyectos de ICA Fluor, han obtenido contratos envidiable­s por asignación directa en este Gobierno.

Entre ellos, el de la reconversi­ón de la refinería de Salamanca DCPASO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14, en conjunto con ODEBRECHT; el de la Planta de Coque en la Refinería de Tula y su reconfigur­ación recienteme­nte anunciada, en la que ejecutarán el 80% del proyecto.

Si la disputa es por el contrato colectivo de trabajo, ¿por qué no se hace un recuento como indica la ley para resolver el problema?

¿O el Gobierno y la empresa tienen un sindicato preferido?

• • • •

El canciller Marcelo Ebrard asegura que competirá por la candidatur­a presidenci­al por Morena y que no tiene otra opción contemplad­a… por el momento.

Ebrard ha sido reservado en cuanto a sus opiniones respecto a la promoción abierta de Claudia Sheinbaum, pero al igual que Ricardo Monreal pide un piso parejo que no existe y que no existirá.

El método de selección será, hasta ahora, la famosa encuesta que nadie conoce y que a nadie entrevista; Monreal pide que haya una elección primaria y que sean los militantes de Morena los que decidan a través del voto secreto y directo.

Ajá.

Ebrard se hizo a un lado en el 2012 para que compitiera López Obrador.

¿Será hora de que le devuelvan el favor?

• • • •

Como ocurrió con Michoacán, el Gobierno federal saldrá al rescate de la futura gobernador­a de Guerrero, Evelyn Salgado y se comprometi­ó a pagar los adeudos que el Gobierno estatal tiene con los trabajador­es del sector salud.

El acuerdo fue anunciado ayer por el dueño de la FSTSE, Joel Ayala Almeida.

Está bien que el presidente López Obrador tenga sus filias y sus fobias, pero al final son los ciudadanos los que terminan pagando el pleito.

¿Por qué el rescate no se hizo antes?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico