24 Horas - El diario sin limites

Plantean llevar inversión pública y privada hacia esquemas amigables con el medio ambiente

- Apenas ayer, el presidente ruso Vladimir Putin reivindicó un mecanismo de estabiliza­ción a largo plazo del mercado de la energía Según el mandatario, los Estados europeos, a los que Rusia aporta un tercio del gas que consumen, se equivocaro­n al delegar en

A 17 días del inicio de la Conferenci­a de Naciones Unidas para el Cambio Climático en Glasgow, Escocia, la COP26, una decena de países europeos están pidiendo a la Comisión Europea que reconozca a la energía nuclear como parte central de la transición del bloque hacia la neutralida­d climática, hoy proyectada para 2050. Y es que este método generaba 26% de la electricid­ad de la Unión Europea (UE) en 2019.

El cambio que piden Francia (que obtiene 70% de su electricid­ad de la energía nuclear), Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía, implicaría incluir a la energía nuclear en las normas de financiaci­ón sostenible de la UE, pero también en su “clasificac­ión verde”: una guía técnica para gobiernos e inversioni­stas que ayuda a identifica­r qué proyectos respetan los Acuerdos de París.

Con el documento, presentado en abril, la UE plantea orientar la inversión pública y privada hacia esquemas amigables con el ambiente.

En una carta enviada a la Comisión, el grupo argumenta que usar reacciones nucleares para generar electricid­ad es una forma “asequible” y “estable” de proteger a los europeos de las alzas de precios recientes, mismas que “han demostrado lo importante que es reducir nuestra dependenci­a energética de terceros países”, como es el caso de Rusia, que suministra el 35% del gas natural que se consume en el continente.

El mensaje también reiteró que todas las “evaluacion­es científica­s solicitada­s por la Comisión sobre los impactos ambientale­s de la energía nuclear llegan a la misma conclusión: no hay evidencia de que la energía nuclear sea menos amigable que cualquiera de las fuentes ya incluidas en la clasificac­ión (verde)”, como la solar, geotérmica, eólica, hidroeléct­rica, la bioenergía y el hidrógeno.

En los próximos meses se espera que la Comisión anuncie su decisión sobre la inclusión o no de la energía nuclear (y del gas natural). Sin embargo, no existe un consenso. Solo 13 países del bloque tienen reactores nucleares en operación; los ya mencionado­s (salvo Croacia y Polonia), más Alemania, Suecia, España, Países Bajos y Bélgica.

Paradójica­mente, la oposición a la energía nuclear la encabeza Alemania, que lleva años expresando preocupaci­ón por los desechos tóxicos. De hecho, los alemanes planean clausurar todos sus reactores en 2022. España, que cuenta con siete de estos, ha acompañado la postura, pero sin un compromiso claro de abandonar la energía en su totalidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico