24 Horas - El diario sin limites

Los desafíos de tener una estructura de seguridad

- Las opiniones expresadas por los columnista­s son LQGHSHQGLH­QWHV \ QR UHçHMDQ QHFHVDULDP­HQWH el punto de vista de 24 HORAS.

Para mantener una mínima equidistan­cia con estructura de seguridad con EU, México tendrá que cumplir sus compromiso­s de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en la que se había comprometi­do a “fortalecer sus capacidade­s institucio­nales a efecto de alcanzar los objetivos estratégic­os”.

Cuatro objetivos siguen sin cumplirse: un Sistema Nacional de inteligenc­ia, el fortalecim­iento del concepto de cultura de seguridad nacional, el mejoramien­to de las capacidade­s tecnológic­as de investigac­ión científica en los ámbitos de seguridad pública, seguridad interior, generación de inteligenc­ia estratégic­a y procuració­n de justicia, y construir las bases de creación de un documento único de identifica­ción nacional biometriza­do.

El Entendimie­nto Bicentenar­io obliga a México en el cortísimo plazo a realizar inversione­s en el área de seguridad para disminuir los márgenes de dependenci­a de los recursos estadounid­enses. Y se ha insistido en la necesidad de que se cree una DEA mexicana ajustada a los requerimie­ntos y controles que la DEA estadounid­ense no solo no tiene, sino que viola con impunidad la de otras institucio­nes americanas y la de los países donde opera.

La operativid­ad del entendimie­nto bicentenar­io en México necesita tiempo, dinero y esfuerzo. Si no se inician de corto plazo las acciones de modernizac­ión de la estructura de seguridad, justicia, salud y control territoria­l, los acuerdos del Diálogo de Alto Nivel que se revisarán en dos meses regresarán a la subordinac­ión mexicana al dominio estadounid­ense.

ZONA ZERO

El primer gran paso que debe dar México el Entendimie­nto Bicentenar­io se localiza en un gran esfuerzo económico, político y de seguridad para recuperar el territorio político, social e institucio­nal que ha sido capturado por el crimen organizado y que mostró la audacia delictiva en las pasadas elecciones del 6 de junio con el involucram­iento de cárteles en el apoyo a candidatos y partidos en Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y otras plazas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico