24 Horas - El diario sin limites

Prevalecen riesgos de alta inflación en el corto plazo

La previsión para la inflación general al cierre de 2021 aumentó de 6.00 a 6.05% y para la subyacente de 4.66 a 4.90%.

- IRASEMA ANDRÉS DAGNINI

Las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México refieren que los pronóstico­s de inflación se revisaron a la alza en el corto plazo y que la medición anual general y subyacente empezará a disminuir especialme­nte a partir de un año.

Las previsione­s están sujetas a diversos riesgos; siendo negativos (o al alza); las presiones inflaciona­rias externas; presiones en costos; persistenc­ia en la inflación subyacente; la depreciaci­ón cambiaria; y el aumentos de precios agropecuar­ios.

En tanto, la autoridad monetaria considera como factores positivos (a la baja) para la evoluciónd­elainflaci­ón;unmayordis­tanciamien­to social y la apreciació­n del tipo de cambio.

El análisis de Grupo Financiero Monex destaca que el documento refleja una mayor preocupaci­ón por los resultados de la inflación y una inclinació­n más arraigada hacia incremento­s sostenidos de la tasa de referencia.

Las minutas dejan ver que la configurac­ión actual favorece la posibilida­d de un ciclo de normalizac­ión de la política monetaria más acelerado y profundo ante una dinámica inflaciona­ria, expone el análisis.

Las minutas de la Fed dejan ver que la economía siguió mejorando en el tercer trimestre del año, no obstante, se espera que la recuperaci­ón se extienda hacia 2022, dado el proceso de vacunación y el repunte en la demanda interna y externa.

El análisis de Grupo Financiero Ve por más resalta que la aceleració­n en la inflación obedeció a factores globales y cuellos de botella en la producción y varios de los miembros de la Junta expresaron preocupaci­ón por el efecto de la persistenc­ia de la inflación sobre las expectativ­as.

En el periodo considerad­o, la inflación anual de los servicios se mantuvo relativame­nte estable, registrand­o niveles de 3.46 y de 3.41%, respectiva­mente.

Respecto a las expectativ­as, entre julio y agosto la mediana para la inflación general al cierre de 2021 aumentó de 6.00 a 6.05%, mientras que la correspond­iente al componente subyacente pasó de 4.66 a 4.90%.

A su vez, las medianas de las expectativ­as para el cierre de 2022 se ajustaron de 3.67 a 3.75% para la general y de 3.68 a 3.70% para la subyacente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico