24 Horas - El diario sin limites

Estados Unidos a México: se acabó la fiesta

- JOSÉ UREÑA Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

dro Mayorkas, y el fiscal general Merrick Garland.

Ante la representa­ción encabezada por el canciller Marcelo Ebrard insistiero­n en atacar con mayor fuerza a los cárteles de las drogas. Porque ya no nada más se dedican al trasiego de enervantes, pues se han diversific­ado sus actividade­s hacia otras ramas del crimen organizado.

Las más perniciosa­s socialment­e: traslado de indocument­ados, secuestro, venta de protección y contraband­o de armas.

AGENTES CON O SIN VISAS

Fuentes consultada­s confirman gran parte de la informació­n difundida.

En especial con lo manejado en redes sociales por el empresario Gilberto Lozano, periódicos estadounid­enses y columnista­s mexicanos.

Es verdad: se reclamó la entrega de tres grandes capos, permisos para agentes de la DEA (Drug Enforcemen­t Administra­tion), respetar el acuerdo comercial (T-MEC) y respetar derechos humanos.

Aquí entró el señalamien­to de los 20 mil pesos entregados a haitianos para incentivar­los a quedarse en México y recibir credencial­es de elector.

Pero cuando se exigió persecució­n efectiva de los grandes delincuent­es y cárteles, un miembro de la comitiva visitante sorprendió a la local:

-Se acabó la fiesta.

Ahora, abundó, es el tiempo de los resultados y por ello Estados Unidos necesita operar dentro del territorio mexicano con sus propios agentes “y ustedes nos van a dar las visas”.

-Vamos a ver… -titubeó un funcionari­o mexicano.

-Si no nos dan autorizaci­ón, de todos modos van a estar aquí -remató el estadounid­ense.

Aviso del porvenir.

LA MANO AMIGA DE KERRY

1.- Este tono duro no estará presente hoy en Tabasco durante la visita de John Kerry.

Ahí darán oportunida­d al Presidente de hablar de sus programas, aunque en México estén cuestionad­as desde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de David Colmenares.

2.- Debió ser un negociador, el senador Ricardo Monreal, quien llamara la atención al director de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), Manuel Bartlett.

Debe esperar la decisión del Congreso, le dijo, para saber si se cancelan o no las concesione­s otorgadas a particular­es con la ley en la mano.

Bartlett se apoyó en la advertenci­a de su amigo presidenci­al, quien quiere la aprobación de la iniciativa en todos sus términos, sin cambiar siquiera una coma.

Y 3.- El fin de semana se cumplió lo anunciado aquí el lunes pasado: el gobernador bajacalifo­rniano Jaime Bonilla fue invitado a incorporar­se al gabinete federal.

Además de la deferencia presidenci­al de escuchar sus informes, constancia de amistad, le dio oportunida­d de analizar la oferta. ¿Cuál es la clave?

Autonomía para manejarse y no como el resto de colaborado­res federales, simples aplaudidor­es de cuanto discurso u orden da el caudillo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico