24 Horas - El diario sin limites

Recibe INE mil 832 solicitude­s para juntar firmas de revocación

-

El INE recibió mil 832 solicitude­s ciudadanas para recabar 2.8 millones de ʶrmas, necesarias para validar el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el organismo electoral, el pasado 15 de octubre venció el plazo para que los interesado­s se inscribier­an como promovente­s de ese ejercicio, por lo que procederán a analizar las solicitude­s.

Los ciudadanos u organizaci­ones que sean aceptados tendrán del 1 de noviembre al 15 de diciembre para juntar al menos 2 millones 845 mil 378 rúbricas de personas inscritas en la lista nominal y que se maniʶesten a favor de someter a López Obrador a la revocación.

La cifra de ʶrmas representa 3 del listado nominal, cuyo último dato del INE es de 94.8 millones de mexicanos.

La excepción para juntar firmas en formato físico será en 204 municipios identiʶcad­os como de muy alta marginació­n, según el Índice de Marginació­n 2020 determinad­o por el Consejo Nacional

de Población.

A más tardar, el 28 de octubre de 2021 el INE pondrá a disposició­n de los promovente­s cuyo registro haya sido aprobado, la app para la recopilaci­ón de ʶrmas de apoyo de la ciudadanía.

Asimismo, entre el 25 y el 30 de octubre próximos, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores capacitará a las personas promovente­s que hayan cumplido con los requisitos y que se encuentren registrada­s en el sistema de captación y verificaci­ón, así como al personal designado por los mismos sobre el uso de la app y del portal web.

Tras la entrega de ʶrmas, el INE realizará un proceso de veriʶcació­n y será en las primeras semanas de 2022 cuando informe si se cumplieron los requisitos para llevar a cabo la revocación.

En caso aʶrmativo, el proceso se realizará conforme los estándares de una elección presidenci­al, con el objetivo de que 27 millones de mexicanos puedan votar sobre si desean que el Presidente concluya su gestión.

En México todo cambió en tres años para los migrantes centroamer­icanos y caribeños que buscan alcanzar Estados Unidos.

El país que les ofreció un campamento en el estadio Jesús Martínez ‘Palillo’ de la Magdalena Mixiuhca, en la CDMX, con cobijas, agua, alimentos calientes y hasta una serenata, ahora, en 2021 registra escenas opuestas: los migrantes que buscan seguir la ruta de 2018 son agredidos a patadas, jalones e insultos.

El paraíso del 18, con todo y los ‘ángeles’ que alegaban su derecho de tránsito y presumían al mundo el trato ejemplar que se les daba, se convirtió en un infierno, en el que también aquellos seres comprensiv­os y solidarios se transforma­ron en una especie de ‘demonios’ que justifican esos abusos y hasta condenan a las personas que se atreven a pasar ilegalment­e la frontera mexicana.

El sábado,b24 HORASbreve­ló que el Gobierno de México adjudicó entre 2020 y 2021, de manera directa, dos contratos a Magnichart­ers con un tope máximo de 420 millones de pesos para repatriar a los migrantes. Una medida que se toma en la frontera México-EU cuando después de varios días de caminata, grupos de centroamer­icanos han sobrevivid­o a la sed, al hambre, a la delincuenc­ia organizada y a los abusos de algunos agentes del Instituto Nacional de Migración.

¿Quépasóent­resaños?¿Cómo se transforma así de pronto el paraíso en donde hasta música te llevan, en un infierno en donde tus derechos se esfumaron?

La respuesta se resume en dos premisas: 1) No es lo mismo ser oposición que gobernar; y 2) Solo era propaganda.

Ahora, aquellos que con el apapacho a los migrantes, con música y baile incluidos dieron imágenes a los traficante­s de personas para convencer a sus clientes de que no todo es tan malo al cruzar el territorio mexicano, ya son Gobierno, y enfrentan la molestia y las demandas de Estados Unidos... Hasta elementos de la Guardia Nacional para contener el ʷujo migratorio se destinaron.

 ?? ?? EJERCICIO. Para 2022 los mexicanos votarán a favor o en contra de que el Presidente concluya su mandato.
EJERCICIO. Para 2022 los mexicanos votarán a favor o en contra de que el Presidente concluya su mandato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico