24 Horas - El diario sin limites

“Responsabi­lidad de tragedia en L12 es de quienes tuvieron la idea”

Habitantes de Tláhuac señalan que a Marcelo Ebrard le urgía construir pronto la llamada Línea Dorada

- ÁNGEL ORTIZ

Tras cinco meses del colapso de la Línea 12 del Metro, en su tramo elevado entre las estaciones Olivos y Nopalera, vecinos de la zona cero aún miran con tristeza el lugar donde un tren se partió en dos, provocando la muerte de 26 personas.

Elpasadoju­eves,lasinvesti­gaciones de la Fiscalía General de Justicia arrojaron que la también llamada Línea Dorada presentaba fallas de origen, debido a un diseño defectuoso, junto con pernos mal soldados o inexistent­es,algoquelos­habitantes­deTláhuac asimilan con consternac­ión.

Consultado­s por este diario, vecinos de Tláhuac y usuarios de la L12 recordaron que desde un inicio esa línea presentó problemas, pues tras su inauguraci­ón en 2012 fue necesario cerrarla en 2014 para darle mantenimie­nto, el cual duró más de un año.

“Al principio ni ruido hacía, iba muy bien el Metro, pero ya después hacía mucho ruido y en las curvas como que temblaba. Igual cuando daba la vuelta y giraba se sentía horrible. La construyer­on muy rápido. Desde un inicio, en ciertas zonas, las ballenas y las trabes las cambiaron porque no eran de la medida”, contaron Silvia y Viridiana.

Al preguntarl­e sobre las condicione­s de otros tramos de la L12, otra vecina y usuaria dijo que “de hecho, (la línea) había fallado hasta Zapotitlán. Yo llego hasta ahí y nada más como que arreglaron, pero nos estaban comentando que es todo desde

Instalació­n insuficien­te e inadecuada de pernos de cortante.

Diseño inadecuado de la conexión inferior de los atiesadore­s verticales en zona de diafragmas.

La unión entre el patín inferior y el alma de la zona central del claro de la trabe izquierda se desgarró por la mala calidad de las soldaduras.

Una vez desgarrada la soldadura entre patín y alma, ésta última falló por pandeo.

Ningún manual de inspección y mantenimie­nto podría incluir deficienci­as que de origen están en el diseño.

aquí (la zona cero); no sé cómo le van a parchar, pero todo está muy mal”.

“Ya la habían parado como un año o año y medio; ya lo sabían (las autoridade­s) y ahora salen con que fueron unos tornillos. Creo que la línea no (está bien), está todo hueco, acá se está hundiendo otro poco”, señaló Víctor.

Las personas consultada­s coincidier­on en que la responsabi­lidad

A cinco meses del desplome de un tramo elevado que dejó 26 muertos, en la zona cero las cruces y retratos de las víctimas recuerdan que la justicia sigue pendiente.

de la tragedia que dejó 26 muertos debe recaer en quienes estuvieron a cargo del proyecto. “Los que tuvieron la idea, las cabezas grandes, que se responsabi­licen”, demandaron.

“En ese tiempo era (Marcelo) Ebrard. Le echan la culpa a (Andrés Manuel López) Obrador, pero no... a Ebrard le urgía que se terminara esto”, agregaron.

Otros habitantes de la zona dijeron

haber sido afectados en su vida diaria, pues los traslados a sus trabajos y hogares se han complicado mucho debido a la falta de transporte y al aumento del tráʶco.

“Cuando me tengo que trasladar a zonas más lejanas el tiempo es más largo. Si me hacía una hora y media a mi escuela, ahora me hago tres porque no hay transporte”, lamentó David.

VÍCTOR

Vecino de Tláhuac

 ?? ?? COLAPSO.
COLAPSO.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico