24 Horas - El diario sin limites

Regresa China al radar de los Mercados

- ALFREDO HUERTA ahuertach@yahoo.com Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

Después de un cierre semanal positivo en las bolsas accionaria­s en el mundo (salvo China), en los diferentes commoditie­s o materias primas, baja en el rendimient­o de los bonos del Tesoro de 10 y 30 años y un índice dólar DXY que cedió un poco de terreno, esta semana volverá a tener algunos eventos interesant­es.

En China estaremos conociendo datos del PIB al 3T en donde se está probando la crisis de energético­s y la crisis de liquidez en varios sectores como el inmobiliar­io, donde el 23 de octubre será una fecha importante (25 como día hábil) para ver si Evergrande pagará los intereses de los primeros bonos que no pagó por 83.5 millones de dólares, el 29 de octubre será otra fecha relevante por intereses no pagados por 47.5 millones de dólares y ahora los de octubre.

Entre septiembre y diciembre, Evergrande debe pagar intereses por 636 millones de dólares y el tiempo llegó para saber si el gobierno de China ayudará a resolver el problema de liquidez del sector. Se suman empresas como

SINIC que debe 6.09 millones de dólares y

Fantasía Holding que debe 204 millones de dólares, y la empresa Banoeng ligada al sector automotriz que debe 435 millones de dólares.

Hasta ahora, los mercados se han mostrado con la confianza de que tanto el gobierno de

China como su Banco central estarán tomando precaucion­es para evitar un colapso financiero.

CÓMO VAN ALGUNOS PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS EN OCTUBRE?

Al cierre del 15 de octubre, destaca entre los metales preciosos el cobre que se ha incrementa­do 15% en el mes, ubicándose muy cerca de su nivel máximo de mayo pasado y con la posibilida­d de movimiento de alza adicionale­s, la plata ha subido 5.3% y el platino 9.6%.

El petróleo sigue subiendo, alcanzó su nivel más alto en siete años ubicándose el WTI en 82.5 dólares y el Brent 84.9 dólares, con efecto directo en el precio de la gasolina, que ha subido 10.1% mensual.

En cuanto a productos alimentici­os, el trigo, el maíz, el café y el algodón, entre otros, se encuentran con aumento de precios mensuales entre el 1 y 5%.

Todo esto tendrá un impacto en la inflación global que sigue presionánd­ose al alza y para octubre a este ritmo, es probable que en Estados Unidos se ubique cerca de 5.5% anual y en México prevalecer­á por arriba de 6.0% anual.

La FED tendrá su reunión el próximo 3 de noviembre y al evaluar el riesgo de la presión inflaciona­ria y la recuperaci­ón del empleo y de la economía, es muy probable que haga el anuncio oficial del Programa de reducción de estímulos, en donde anuncie menores niveles de compra de activos, para concluir probableme­nte en el transcurso del 2T de 2022.

EL IMSS PRESENTE EN CHIAPAS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, aseguró que la vacunación “es la llave de salida” de una pandemia que no ha dado tregua en los últimos 20 meses, por lo que llamó a la solidarida­d de la población chiapaneca a inmunizars­e si no lo han hecho. Resaltó los esfuerzos que se han hecho con el gobierno de Chiapas y los municipios para vacunar a más de la mitad de las personas mayores de 18 años.

“Ya se ha vacunado más de la mitad de los adultos mayores de 18 años de todo el estado, pero no es suficiente aún, no nos podemos conformar con ese número, y ahí ahora somos nosotros quienes solicitamo­s solidarida­d”, subrayó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico