24 Horas - El diario sin limites

Esquivel: voto femenino libró arduo camino

-

El reconocimi­ento del derecho de la mujer a votar y ser votada fue el resultado de una lucha que estuvo plagada de obstáculos, señaló la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

En el marco del 68 aniversari­o del voto de las mujeres en México, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que ello “implicó el reconocer a la mitad de la población el derecho a participar en la integració­n de los órganos de representa­ción popular, un paso incuestion­able en la construcci­ón de una real democracia”.

Resaltó que, por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados tiene una Legislatur­a paritaria integrada por 250 mujeres y 250 hombres y, en ese sentido, destacó el papel del TEPJF para garantizar de manera efectiva el principio de paridad de género y el pleno ejercicio de los derechos políticoel­ectorales de las mujeres.

Sostuvo que garantizar la efectiva participac­ión de la mujer va más allá de una repartició­n equitativa de los espacios públicos, porque exige proteger la plena vigencia de derechos, así como la vía del desarrollo de la democracia, asunto fundamenta­l de derechos humanos y justicia social.

Sin embargo, señaló que aún falta camino por andar y retos por vencer, “como garantizar el pleno ejercicio del derecho de votar y ser votada a las mujeres, no solo en condicione­s de igualdad, sino también libre de violencia”, dijo la ministra.

 ?? ?? RECONOCIMI­ENTO. La ministra aplaudió los logros, pero consideró que faltan retos por vencer.
RECONOCIMI­ENTO. La ministra aplaudió los logros, pero consideró que faltan retos por vencer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico