24 Horas - El diario sin limites

HOY ESCRIBE

- PANCHO GRAUE

Bartlett es la avanzada de lo que veremos los próximos tres años. Detrás de este despropósi­to está el sector más radical del régimen. La declaració­n literal de Paco Ignacio Taibo en la FIL de Guadalajar­a con respecto a la reforma eléctrica –¡nos los vamos a chingar!– los describe perfecto. ¿Así o más claro?

La declaració­n del director de la CFE -Manuel Bartlett- en el sentido de que la Reforma Eléctrica no contempla indemnizac­iones, es tan absurda como pensar que, si alguien modifica un contrato de forma unilateral, que afecta los intereses pactados de una de las partes, ésta no exija una indemnizac­ión por el daño causado. Pero el fondo es el miedo. El Gobierno sabe que la reforma no pasará tal y como el Presidente

ordenó a sus operadores.

La forma de reaccionar del régimen cuando tiene ante sí un escenario adverso es la confrontac­ión. ¿Qué dice el manual? Hacer aparecer ante la opinión pública nuevos archienemi­gos: Oxxo, Bimbo, Femsa. ¿Cuál es el pecado imperdonab­le de estas empresas? Gestionar bien los costos y la energía que usan para sus productos y servicios y así tener una mejor oferta para sus clientes y consumidor­es. No se puede ser más traidor.

Bartlett es la avanzada de lo que veremos los próximos tres años. Detrás de este despropósi­to está el sector más radical del régimen. La declaració­n literal de Paco Ignacio Taibo en la FIL de Guadalajar­a con respecto a la reforma eléctrica -¡nos los vamos a chingar!– los describe perfecto. ¿Así o más claro?

Si es usted comerciant­e o empresario clasemedie­ro que ha puesto en los techos de su negocio paneles solares para ahorrar de forma importante en el recibo de luz y poder ser más eficiente y reinvertir en su negocio y crear empleos, ¿qué cree? ¡Se lo van a chingar!

Si es usted un prestador de servicios y con la Reforma Energética -la vigente- decidió invertir y trabajar en temas de energías limpias, renovables, similares y conexas pues bad news ¡se lo van a chingar!

Si usted es una persona -como cualquier otra- que en su casa anda preocupado por el costo de la luz y sabe que con la iniciativa presidenci­al le van a aumentar el recibo y los precios de todo lo que consume su familia, sí, a usted, ¡También se lo van a chingar!

Pero si usted es de Villahermo­sa, Tabasco, ¡Ya chingó! Allí el mismísimo Presidente le perdona todo lo que deba de luz, con la condición de que haga un acto de contrición, vote por Morena y si es posible pague cuando quiera. Lo que sea su voluntad.

Sin embargo, para Bartlett y compañía, el miedo es que se los chinguen. El domingo pasado, en el PRI, la balanza a rechazar la reforma eléctrica es cada vez más evidente. La reaparició­n y la declaració­n de Manlio Fabio Beltrones -después de tres años de silencioap­unta en qué sentido irá el PRI.

El llamado de Monreal a que Bartlett se modere y que la reforma necesita cambios profundos, seguro causaron más de un entripado en Palacio. El pulso Monreal vs. Morena está a tope. Mario Delgado ya lo ve hasta en la sopa.

El miedo del Gobierno y su movimiento es que el panorama no está nada alentador. Este miércoles se presentará en el pleno del Congreso la Ley de Ingresos, lo más seguro es que no pase. ¿Veremos al fin al Presidente y sus leales negociando con la oposición el presupuest­o -proyectos faraónicos del régimen incluidosR­eforma Eléctrica, etc? Parece que no.

Hace dos años el Presidente declaró textualmen­te: No somos moderados, somos radicales. El moderado sólo es un conservado­r más despierto -la cita original es de Melchor OcampoEl peligro está en que cuando los líderes carismátic­os se radicaliza­n, pasan de las amenazas a lo hechos. Elementos para presionar no le faltan al Presidente. Y ganas le sobran.

La oposición en México no está en su mejor momento, pero tampoco lo están ni Morena ni el Gobierno federal. Es necesario dejar los radicalism­os a un lado y pensar en México. Es hora de negociar. Estamos aún a tiempo. Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes \ QR UHçHMDQ QHFHVDULDP­HQWH HO SXQWR GH YLVWD GH 24 HORAS.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico