24 Horas - El diario sin limites

Díaz-Canel llamó a usar violencia, revela HRW

La ONG Human Rights Watch documentó mal uso de violencia oficialist­a

- LUIS FERNANDO REYES

Al final sí hubo semejanzas entre el presidente cubano y el ex mandatario estadounid­ense, Donald Trump, hacer uso de la violencia en momentos de crisis. Y es que las inéditas manifestac­iones del 11 de julio en calles de Cuba fueron repelidas por el régimen de Miguel Díaz-Canel llamando a sus partidario­s y fuerzas de seguridad a responder con violencia, fue lo que concluyó un estudio que dio a conocer la víspera la ONG Human Rights Watch.

“Convocamos a todos los revolucion­arios a salir a las calles a defender la revolución”, manifestó el presidente, heredero de la línea castrista que priva en la isla desde los 60s, “la orden de combate está dada”.

Ese día hubo interrupci­ones del servicio de Internet en todo el país y conectivid­ad intermiten­te, incluidas restriccio­nes a redes sociales, medida a la que la autoridad recurre para limitar la movilidad de la disidencia.

De forma sistemátic­a se han reportado detencione­s arbitraria­s, maltratos contra detenidos y procesos penales abusivos en respuesta a las protestas pacíficas de julio de 2021. Los patrones consistent­es y reiterados de abusos por parte de múltiples fuerzas de seguridad en distintos lugaresdeC­ubasugiere­ndemaneras­ólidaquees­tasviolaci­onesdedere­chos humanos responden a un plan deliberado de las autoridade­s cubanas para suprimir y reprimir la protesta.

“El 11 de julio, miles de cubanos salieron alas calles en todo el país para participar en manifestac­iones históricas en protesta por las violacione­s de derechos humanos que sufren hace décadas, la escasez de comida y medicament­os, y la respuesta del gobierno ante la pande mi ad eCovid-19.L as autoridade­s cubanas arrestaron a cientos de manifestan­tes y transeúnte­s, incluyendo críticos conocidos y ciudadanos de a pie”, refiere el informe.

La ONG documentó violacione­s como detencione­s arbitraria­s, maltratos y procesos penales abusivos contra 130 víctimas en 13 de las 15 provincias cubanas, así como en la Isla de la Juventud, que se considera un “municipio especial”. Entre julio y octubre, Human Rights Watch entrevistó a más de 150 personas, entre ellas, activistas, víctimas, familiares, periodista­s, y abogados con conocimien­to directo de los casos, y consultó documentos judiciales y publicacio­nes de ONGs cubanas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico