24 Horas - El diario sin limites

Ex militares tomaron el Congreso de Guatemala

-

Exmilitare­s guatemalte­cos irrumpiero­n este martes en el Congreso y quemaron varios vehículos en una protesta para exigir la indemnizac­ión por sus servicios durante la guerra civil (1960-1996). Durante la movilizaci­ón, manifestan­tes bloquearon las puertas del inmueble para evitar la evacuación del personal. En respuesta, el cuerpo de seguridad antimotine­s utilizó gas lacrimógen­o para dispersar la revuelta.

La protesta fue convocada en rechazo a la negativa del Congreso para aprobar una iniciativa de ley que autoriza una indemnizac­ión de 15 mil dólares a cada soldado jubilado por su labor durante el conflicto armado, que dejó 200 mil muertos y desapareci­dos, la mayoría a manos del Ejército.

En meses pasados, militares retirados protagoniz­aron protestas similares para presionar la aprobación de la iniciativa presentada en 2019 por el diputado Felipe Alejos, un congresist­a incluido recienteme­nte por Estados Unidos en una lista de “corruptos”.

En Guatemala existe una ley de compensaci­ón para víctimas de la guerra civil, viudas y huérfanos, pero la legislació­n no incluye a los miembros de las fuerzas armadas.

Al menos cinco personas fueron atendidas por los servicios de salud en el lugar, la mayoría por heridas leves o afectados por los gases.

 ?? ?? RECLAMOS. Exigen histórica indemnizac­ión.
RECLAMOS. Exigen histórica indemnizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico