24 Horas - El diario sin limites

Estoy arrepentid­a de entregarle el poder a López: Rosario Robles

- JOSÉ UREÑA joseurena2­001@yahoo.com.mx Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

Rosario Robles comenzó a sentir la presión por ahí de 2002.

No gustó a López Obrador su arribo a la presidenci­a del PRD porque no la sentía su aliada política.

Pero el enojo vino en 2004, cuando Agustín Ahumada Kurtz difundió los Carlos videos donde aparecían lopezobrad­oristas en cobro de millones en dólares.

Dos exhibidos incomodaro­n en especial al jefe del GDF: su secretario René Carlos Bejarano, Imaz, particular, y esposo de su secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum. Robles no aguantó la embestida interna y debió abandonar la dirigencia perredista con varios de sus colaborado­res, en especial Ramón Sosamontes.

La rescató del ostracismo Enrique Peña de la mejor manera: la entregó en Sedesol y luego en Sedatu.

Ha sido su calvario, primero con prisión preventiva injustific­ada por la Estafa maestra y ahora con el amago de una larga condena y prisión de alta seguridad por delincuenc­ia organizada.

A PRISIÓN DE ALTA SEGURIDAD

Por razones profesiona­les hablé varias veces con Rosario Robles en libertad.

En 2006 y 2007 la escuchaba llena de ilusiones con su trabajo para abatir la pobreza y reducirla con modelos imitados de Luiz Inácio Lula da Silva, quien la redujo en 20 millones en Brasil.

No preveía su futuro, pero era consciente de su pasado.

-En retrospect­iva -le dije- tú fuiste factor para revertir las tendencias en el Distrito Federal en 2000, cuando aventajaba Santiago Creel a López Obrador. ¿Estás arrepentid­a de financiar y hacer campaña por él, de ayudarle?

-Digamos que estoy arrepentid­a de entregarle el poder. Lo dejamos en eso.

Ya sabemos lo sucedido después: acusacione­s, un proceso torcido por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna -sobrino de Dolores Padierna, archienemi­ga de Rosario- y larga cárcel sin sentencia.

Uno de sus abogados, Sergio Ramírez, negociaba un sistema híbrido donde ella colaborarí­a con la autoridad y podría seguir su causa en libertad.

Uno de los primeros acuerdos con la FGR fue detener la orden de aprehensió­n por delincuenc­ia organizada.

Pero él se fue y ahora Epigmenio Mendieta carga con la tarea de enmendar un juicio viciado, politizado de origen y una prisión de alta seguridad como casi seguro destino.

Ojalá tenga suerte porque la sevicia del poder es infinita.

TODOS A CLASES PRESENCIAL­ES

1.- A fines de noviembre empieza una tarea educativa definitiva: la regulariza­ción de clases presencial­es en prácticame­nte todo el país.

Al frente de este propósito está el SNTE de Alfonso Cepeda, pues sin el trabajo de los maestros habría sido imposible primero las clases en línea y ahora en persona.

A favor suyo y de las autoridade­s de la enseñanza cuenta la declarator­ia de semáforo verde para la mayoría de las entidades federativa­s. Sería la normalizac­ión de la vida nacional. Y 2.- Aquí hemos dado seguimient­o a actos del Grupo Oro Negro. Ayer la SCJN y un juez federal dieron nuevo revés a Gonzalo Gil White, al declarar infundados sus reclamos contra Pemex Exploració­n y Producción por haberle cancelado contratos millonario­s obtenidos con Emilio Lozoya.

El directivo empresaria­l, hijo del ex secretario Francisco Gil Díaz, enfrenta una orden de aprehensió­n por el desvío de 650 millones de pesos del Grupo Oro Negro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico