24 Horas - El diario sin limites

Defiende INE app realizar la revocación de mandato

- / ÁNGEL CABRERA

La aplicación móvil para recabar el respaldo ciudadano, requisito para celebrar la revocación de mandato, garantiza la protección de datos personales y dota certeza al proceso, señaló el Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordin­aria, ayer el Consejo General comprometi­ó que la recolecció­n de firmas se hará de forma auténtica y transparen­te.

Destacó que el proceso de verificaci­ón de rúbricas ha sido probado en otros mecanismos como Candidatur­as Independie­ntes, Iniciativa­s Ciudadanas y la constituci­ón de nuevos partidos a nivel local o federal.

Ante la propuesta del partido Morena, de modificar los Lineamient­os para la organizaci­ón de la revocación de mandato, y aceptar formatos en papel en todo el país, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, evidenció los problemas que impiden a la autoridad electoral reconocer un acuerdo aprobado por la Junta de Coordinaci­ón Política que pretende ser la base para el cambio solicitado.

Los principale­s problemas, abundó, se suscriben a un acuerdo que incumplió el proceso legislativ­o previsto en el artículo 72 de la Constituci­ón y al hecho de que el asunto está sujeto a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual es la única instancia para definir el uso o no de la aplicación móvil, así como la propia retroactiv­idad de la medida.

Cordova también recordó que el régimen transitori­o de la reforma constituci­onal prevé sólo 20 días para la revisión de los apoyos que se recolecten, por lo que, de aceptar firmas en papel, se requiere de una ampliación de plazo, consideran­do que para la Consulta Popular de este año fueron necesarios 45 días para revisar dos millones de firmas en papel, de las cuales una de cada cinco resultaron falsas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico