24 Horas - El diario sin limites

Listo, proyecto para reparar tramo colapsado de Línea 12

Sobre la parte elevada metálica, el secretario de Obras dijo que se tiene un avance de 50% del proyecto geométrico

- ÁNGEL ORTIZ

El secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Esteva, informó que ya está listo el proyecto ejecutivo para la reconstruc­ción de la llamada Zona Cero, es decir, del tramo elevado de unos 486 metros que colapsó la noche del pasado 3 de mayo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, y que dejó 26 muertos.

“Se parte de un proyecto conceptual ejecutivo que está al 100% por tipo de tramo, y para llevarlo a proyecto ejecutivo para construcci­ón se requiere hacer el detalle en cada entre eje, que es lo que está en proceso; para esto, se hace un levantamie­nto topográʶco a detalle y de ahí se saca un proyecto geométrico y es lo que se entrega”, explicó el funcionari­o en rueda de prensa.

Sobre el tramo elevado metálico de 6.7 kilómetros, Esteva indicó que se tiene un avance del 50% del proyecto geométrico, el cual se traducirá en los programas para la ejecución de los trabajos de reforzamie­nto.

“Al día de hoy está concluido el proyecto ejecutivo del tramo cero, que es el tramo colapsado, y se tiene prácticame­nte el 50% (del proyecto geométrico) que esperamos entregar la próxima semana a la empresa CICSA, con la que ya estamos en coordinaci­ón para el establecim­iento de los programas de ejecución de los trabajos”, abundó.

El funcionari­o puntualizó que las labores en los 11.8 kilómetros del tramo subterráne­o presentan un avance de 68%, y ya se concluyero­n los estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales y las pruebas de placa.

“Estamos en espera de que nos entreguen los resultados, ya prácticame­nte se concluyero­n los resultados de laboratori­o y la empresa estará entregándo­nos en los próximos días”, agregó.

Además, se ha continuado con la inspección de ʶltracione­s y a la fecha se han atendido 141 de 528 registros pluviales.

Esteva dijo que el proyecto ejecutivo correspond­iente al drenaje está en conciliaci­ón con el Comité Técnico Asesor, y la próxima semana estará el proyecto ejecutivo para el reacondici­onamiento del sistema de drenaje. De igual forma, se está en espera de los resultados de un estudio sobre las curvas y vías de la L12.

 ?? ?? LÍNEA DORADA. Jesús Esteva explicó que aún se están esperando estudios y resultados sobre las curvas y las vías del tramo elevado.
LÍNEA DORADA. Jesús Esteva explicó que aún se están esperando estudios y resultados sobre las curvas y las vías del tramo elevado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico