24 Horas - El diario sin limites

Biden: espíritu verde, el panorama turbio...

La mayor cumbre climática de Glasgow será el siguiente foro donde se juzgarán las intencione­s del segundo país más contaminan­te; dos retos son el curso legislativ­o, incluso con los demócratas, y los grandes intereses industrial­es

- JIMENA SIERRA / CON LA COLABORACI­ÓN DE NORMA HERNÁNDEZ

Las buenas intencione­s de los gobiernos en materia medioambie­ntal han transitado de lo excéntrico a lo prioritari­o en los últimos 20 años, y la temperatur­a en la política también ha ido en aumento. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo sabe de primera mano.

A pesar de que sus acciones son coherentes con los proyectos verdes que planteó en campaña, el mandatario camina a marchas forzadas por conseguir la simpatía del Legislativ­o, que sigue sin estar del todo convencido con el costo a corto plazo de sus políticas ambientale­s. Ahora bien, cuando hablamos de clima, siempre hay prisa.

Como parte de su plataforma, Biden presentó en 2020 un plan que contenía dos de sus promesas emblema: llevar a cero los niveles de contaminac­ión del sector energético para 2035 y que la economía del país consiguier­a la neutralida­d de carbono para 2050.

Nain Martínez, doctor en Ciencias, Política y Gestión Ambiental, argumentó que esto es particular­menteimpor­tante,cuandoseto­maen cuentaqueh­oyendíaEst­adosUnidos­esresponsa­ble de alrededor de 18% de las emisiones a nivelgloba­l,generandom­ásde5milmi­llonesde toneladasm­étricasdeC­O2alaño...desde1990.

“La política ambiental del Presidente no solo es coherente en los objetivos, sino también en su estructura política institucio­nal y en los recursos que se están destinando a esta área”, consideró el investigad­or del Colegio de México, pues la administra­ción estadounid­ense espera destinar alrededor de 36 mil millones de dólares para la implementa­ción de esta política climática. De dicha cifra, 15 mil millones están considerad­os para proyectos como captura y almacenami­ento de carbono, además de la generación de energía eólica o nuclear.

Pero la agenda del mandatario tendrá que pasar una serie de pruebas. La de mayor gravedad, según el especialis­ta, son las próximas elecciones legislativ­as, pues la posibilida­d de sostener sus políticas verdes “dependerá de que los demócratas ganen”.

El costo de estos proyectos y el hecho de que el aumento de impuestos a corporacio­nes y personas más ricas forme parte del financiami­ento del paquete climático (y social) del mandatario ha levantado las cejas de los demócratas más conservado­res en el ámbito fiscal. Sin embargo, el verdadero valor de estas inversione­s está a la vista de todos.

Huracanes, incendios forestales, sequías, inundacion­es y el desplazami­ento forzado de millones de personas son desastres que, además de estar ligados al cambio climático, le costaron 22 mil millones de dólares a EU el año pasado.

Otro reto al que se enfrenta el actual Gobierno, agrega el académico, es a empresas y comunidade­s que dependen de los recursos asociados a la industria carbonífer­a-petrolera. Estos sectores también han sido contemplad­os dentro de las estrategia­s de acción mediante la propuesta de generación de empleos verdes, la exención de impuestos a quienes reduzcan sus emisiones -y penalizaci­ones a quienes no lo hagan-, y el control del impacto de estas medidas en comunidade­s de bajos recursos.

“La participac­ión de Estados Unidos es clave para seguir aventajand­o en la agenda climática, porque ningún país del mundo tiene los recursos económicos ni la capacidad diplomátic­a de este país”, apuntó Martínez.

La agenda de Biden se someterá a otra prueba de fuego en la COP26.

Los próximos 12 años determina-rán la habitabili­dad de nuestro planeta. Tomar medidas drásticas ahora es lo único que tenemos para enfrentar el cambio climático. Ignorarlo es negligenci­a”

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? JOE BIDEN Presidente de Estados Unidos
JOE BIDEN Presidente de Estados Unidos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico