24 Horas - El diario sin limites

LEYVER OJEDA, EL MEJOR EXPONENTE DE LA MARCHA NACIONAL EN TOKIO 2020, COMPARTIÓ CON ALGUNAS MEMORIAS DEL PASADO Y ANHELOS DEL FUTURO QUE DESEA CUMPLIR

- CARLOS MENDOZA

El calor sofocante y la humedad que minó a decenas de marchistas en Sapporo durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es el más fresco recuerdo de la prueba de los 50 kilómetros, misma que ya no existe, pero que queda en activo uno de sus mejores exponentes en la marcha mexicana: Leyver Ojeda, quien en entrevista para 24 Horas, compartió algunos recuerdos que lo colocaron como el mejor marchista mexicano al momento.

Apenas vimos hace unas semanas la participac­ión de los atletas de todo el mundo en los Juegos Olímpicos, algo que para ellos, ya quedó a tres, pues han iniciado la preparació­n para llegar a París 2024.

“Iniciamos la temporada 21-22 para enfrentar las competenci­as que servirán como clasificat­orias para París. Ahora que solo son tres años para los siguientes Juegos, para nosotros ya comenzó el nuevo ciclo de preparació­n”, dijo Leyver.

Con tanta premura, el veracruzan­o sabe que no podía planear muchos días sin entrenar, puesto que sabe que en breve se jugará las oportunida­des para ir a París 2024.

“Iniciamos el 1 de septiembre. Solo fueron tres semanas de descanso que tuvimos y de inmediato ya preparamos el nuevo ciclo. La siguiente prueba importante será la Copa Mundial por equipos, tenemos que hacer una preparació­n especial de 4 meses y es muy diferente para todos”, acotó Ojeda.

El camino tendrá algunas ajustes, como la prueba de los 50 km, la cual no existe más y en su lugar estará la de 35, la cual, Leyver mencionó que se siente bien para afrontarla y competir

“En los 50 kilómetros, la parte más difícil venía entre el km 38 y el km 44. Es en ese espacio donde el cuerpo empieza a padecer el desgaste. Ahora que terminaron los 50 kilómetros y pasa a ser 35, será después del km 20 vamos a iniciar la verdadera prueba”, dijo Ojeda.

Sobre qué ve, analiza o reflexiona durante el recorrido de los metros que parecen eternos, Leyver es puntual en lo que presta atención.

“Estoy pendiente en la mesa de abastecimi­ento. Me enfoco en la prueba. Cómo va y cómo van mis rivales”. Acerca del momento más duro en su carrera deportiva, el jarocho asume la responsabi­lidad que tuvo para poner en riesgo su integridad.

“En 2012, mis primeros Juegos Olímpicos, estaba con una lesión en la pelvis. Pero la ilusión me llevó a prepararme sin tomar en cuenta el daño que le hacía a mi cuerpo”, indicó y recordó: “en 2013 quería retirarme. Me iban a operar, pero con el apoyo que recibí pude salir. No competí todo ese año. En 2014, gané el clasificat­orio y empezó mi ascenso”.

París representa­rá su última cita con el olimpismo, al menos como atleta. Será el puente de los veteranos que se despiden con los nuevos talentos que ya han brillado como “Alegna González”, aunque asegura que “vienen jóvenes muy fuertes en la marcha”. Este panorama lo hace Ojeda con la idea de que “la marcha mexicana regresa a ser lo que era antes, en donde en cualquier competenci­a en el mundo, estaba asegurada una medalla cuando participab­a un mexicano”.

Para Leyver, sus seres queridos le otorgan la fortaleza y le ha ayudado a superar barreras y seguir con sus objetivos como atleta. “El motor de todo esto es la familia. En cada competenci­a que me paro voy a luchar. Nunca he abandonado una prueba, de esa manera le muestro a mis hijas que su papá no se rinde”, añadió.

Ante la idea de mantenerse en el deporte de alto rendimient­o en otra faceta, Leyver lo ve claro.

“Todos trabajamos por una medalla. A uno les llega a otros no. Uno debe quedar satisfecho de lo que hizo. Uno llegó hasta donde pudo. Uno empezó con la mente de unos Juegos Olímpicos y ya llevo tres”, sentenció.

Nunca he abandonado una prueba, de esa manera le muestro a mis hijas que su papá no se rinde”

Estamos a un año para buscar la marca para París” Leyver Ojeda

FCMidtjyll­and vs. EstrellaRo­ja 11:45 h. Fenerbahce vs. Amberes 11:45 h. Lazio vs. Marsella 11:45 h. Ludogoretz vs. Braga 11:45 h. Rapid Viena vs. Dinamo Zagreb 11:45 h. Betis vs. B.Leverkusen 11:45 h. E.Frankfurt vs. Olympiakos 14:00 h. Lokomotiv vs. Galatasara­y 14:00 h. Napoli vs. LegiaVarso­via 14:00h. PSV vs. ASMónaco 14:00 h. Rangers vs. Brondby 14:00 h. SturmGraz vs. R.Sociedad 14:00 h. SpartaPrag­a vs. Lyon 14:00 h. WestHam vs. RacingGenk 14:00 h.

Mavericks vs. Hawks Bucks vs. Heat Clippers vs. Warriors 18:30 h. 19:00 h. 21:00 h.

 ?? ?? Ojeda fue el mejor marchista mexicano en Tokio 2020, y ahora quiere llegar a París 2024; ya comenzó a entrenar.
Ojeda fue el mejor marchista mexicano en Tokio 2020, y ahora quiere llegar a París 2024; ya comenzó a entrenar.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico