24 Horas - El diario sin limites

Aterrizan vacunas, demora aplicación

En lo que va de la pandemia, sólo se han registrado dos picos de aplicación de dosis; ahora va a la baja

- KARINA AGUILAR

Desde diciembre de 2020, México ha recibido 136.4 millones de dosis de siete laboratori­os diferentes, pero por “la compleja realidad territoria­l” no se han aplicado todas. Ante la exigencia del presidente López Obrador de apurar la certificac­ion de todas las vacunas contra Covid-19, la OMS pidio dejar el tema en manos de los expertos

El Gobierno de México cuenta con 22.9 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 que no ha aplicado y, a pesar que esta semana llegaron al país 9.3 millones de dosis, mantiene un ritmo de vacunación de entre 392 mil y 492 mil dosis diarias.

Desde diciembre de 2020 el país ha recibido un total de 136 millones 407 mil 845 dosis de siete laboratori­os distintos; no obstante, hasta ayer sólo habían aplicado 113 millones 471 mil 215 dosis, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

En lo que va de la estrategia de vacunación, el proceso ha tenido dos picos importante­s: el primero fue en la semana previa a las elecciones del 6 de junio, y otro entre el 25 y 29 de julio, donde se llegaron a aplicar hasta un millón 400 mil dosis diarias.

A partir de esa fecha, esto ha disminuido considerab­lemente. El 12 de agosto fue el último día en que se aplicaron más de un millón de dosis diarias y de ahí el ritmo sigue bajando, ayer la Secretaría de Salud reportó la administra­ción de 450 mil 121 dosis.

Al respecto, el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha referido que el reporte de dosis aplicadas no correspond­e a la realidad.

“No hay ningún extravío de vacunas. Sabemos dónde están y donde se están aplicando. La realidad territoria­l es compleja, no es lo mismo una ciudad con acceso a internet donde se puede reportar en tiempo real la vacunación, que un lugar suburbano”.

Lo cierto es que a pesar de que al país cada semana llegan millones de dosis, éstas no se ven reflejadas en lo inmediato, contrario a lo que han dicho las autoridade­s de Salud y de la Defensa Nacional en el sentido de que en cuanto llegan inicia la distribuci­ón a todo el país.

Hasta ayer, se habían vacunado un total de 69.6 millones de personas contra Covid-19, de las cuales 52.1 millones tienen un esquema completo, y 17.4 millones cuentan con una sola dosis.

En tanto, la Secretaría de Salud reportó un total acumulado de 3 millones 772 mil 556 contagios, de los cuales 4 mil 798 se reportaron en las últimas 24 horas. En tanto, 285 mil 669 personas han fallecido como consecuenc­ia de esta enfermedad.

La pandemia activa se ubica en 33 mil 880 personas, siendo la Ciudad de México, Guanajuato y Estado de México, las entidades con mayor número de casos positivos en los últimos 14 días.

El nivel de ocupación de camas hospitalar­ias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 23%, mientras que para enfermos graves que requieren ventilador, 21%.

INFLUENZA A PASO LENTO

Las vacunas que también registraro­n un retraso en su aplicación fueron las de prevención de influenza, toda vez que a pesar de que los Lineamient­os de la Secretaría de Salud, establecía­n que el 1 de octubre tendría que haber empezado la vacunación contra esta enfermedad, la misma dependenci­a determinó aplazar hasta el 3 de noviembre su aplicación.

El argumento de las autoridade­s fue que durante este año no se registró un nivel considerab­le de influenza en el país.

De ahí que la distribuci­ón de vacunas contra la influenza por parte de Birmex, iniciará esta semana, con el fin de iniciar su aplicación en un par de semanas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico