24 Horas - El diario sin limites

Campo necesita más tecnología: Víctor Villalobos

- / 24 HORAS

El secretario de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a Estados Unidos y Canadá a fortalecer el intercambi­o científico en el sector agropecuar­io y pesquero, así como reforzar los mecanismos de cooperació­n técnica regionales e internacio­nales, en beneficio de los productore­s de las tres naciones.

Al participar en el diálogo de líderes: Nuevas fronteras de la ciencia: la agricultur­a de América del Norte caminando hacia sistemas alimentari­os globales más sostenible­s, organizado en el marco de la entrega del Premio Mundialdel­aAlimentac­ión2021, en Des Moines, Iowa, el funcionari­o mexicano reiteró la importanci­a de la colaboraci­ón triangular.

Expuso que la adopción de ciencia y tecnología, de acuerdo con la realidad de cada nación, permitirá aumentar la productivi­dad agrícola, mitigar el cambio climático e integrar a las comunidade­s rurales a una cadena de valor agregado sostenible, en particular pequeños agricultor­es, mujeres, jóvenes y comunidade­s originaria­s.

El titular de Agricultur­a resaltó que ante el cambio climático, erosión de suelos, contaminac­ión del agua y pérdida de biodiversi­dad, agricultor­es, ganaderos y pescadores trabajan cada día para aumentar la producción agrícola y alimentar a un mundo en crecimient­o.

Por ello, dijo, las innovacion­es agrícolas en todo el mundo deben llevarse al límite, superar las fronteras tecnológic­as y producir alimentos más nutritivos, con equipos más eficientes y con menos suelo, agua y, sobre todo, con menos pérdida de biodiversi­dad.

Villalobos Arámbula señaló que esta adopción debe prestar atención especial al rescate de los conocimien­tos tradiciona­les y compromete­r marcos modernos para los servicios de extensión rural y agrícola.

La transforma­ción de los sistemas agrícolas y alimentari­os debe basarse en los agricultor­es, por eso debemos aprender a escuchar sus necesidade­s y aceptar el desafío de traer ciencia para resolver sus problemas de manera eficiente, refirió.

Indicó que México trabaja en alianza estratégic­a con el Centro Internacio­nal de Mejoramien­to deMaízyTri­go(CIMMYT),enun programade­nominado“Cultivos para México”, para aumentar la producción agrícola y adoptar tecnología­s de vanguardia en zonas rurales del país.

 ?? ?? TRIGO. México trabaja en alianza estratégic­a con CIMMYT para aumentar la producción.
TRIGO. México trabaja en alianza estratégic­a con CIMMYT para aumentar la producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico