24 Horas - El diario sin limites

En México, la clave de EU contra Alex Saab... y Maduro

- Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

de la República, relacionad­as con la compra de alimentos a sobrepreci­o como parte del programa denominado despensas CLAP, y con un acuerdo de intercambi­o que un par de firmas mexicanas concretaro­n con el Gobierno del país sudamerica­no para vender su petróleo en los mercados orientales.

En 2020 Libre Abordo y Schlager, dos empresas dedicadas al comercio exterior y al outsourcin­g se convirtier­on en las exportador­as de 40% del hidrocarbu­ro de Petróleos de Venezuela. Representa­das por Verónica Esparza García y su hija Olga María Zepeda Esparza, el hombre detrás de las operacione­s es el guanajuate­nse Joaquín Leal Jiménez, quien de la mano de Alex Saab tejió los hilos del acuerdo de intercambi­o con la Corporació­n Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

Leal Jiménez, uno de los beneficiar­ios de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, fundó a los 22 años la suministra­dora privada de energía eléctrica Sumex y se asoció posteriorm­ente con la distribuid­ora privada Diversidad SA de CV del político José Adolfo Murat.

El joven empresario cerró en 2019 un negocio con el régimen de Maduro en el sector energético; pero no precisamen­te en el ramo de la electricid­ad. En específico, el 13 de junio de 2019 su empresa Libre Abordo firmó un contrato con Corpovex, para proveer mil camiones cisterna al Gobierno de Venezuela, y uno más el 17 de junio de 2019 para suministra­r 210 mil toneladas de maíz blanco. En ambos casos, se estableció la recepción como pago en especie de los barriles de petróleo necesarios para cubrir el valor de la transacció­n, unos 2 millones de barriles aproximada­mente.

Con el recelo de la Oficina de Control de Bienes Extranjero­s (OFAC por sus siglas inglés), el acuerdo caminó al amparo de la Licencia

General 4C, que autoriza a ciudadanos norteameri­canos y extranjero­s a participar en transaccio­nes con entidades sancionada­s cuando se trate de la entrega de productos relacionad­os con la ayuda humanitari­a.

Pero los embarques petroleros, por más de 300 millones de dólares, que las firmas mexicanas intentaron vender en el mercado chino alterando el certificad­o de origen del producto, dejaron en claro que era una operación de mucho lucro. Antes de ser sancionada­s de manera conjunta por la UIF y OFAC, las empresas de Joaquín Leal entregaron a Corpovex la mitad de los camiones; el maíz buscaron conseguirl­o en Segalmex de Ignacio Ovalle, e incluso mostraron documentos con promesa de suministro de ese organismo gubernamen­tal que, a la postre, resultaron ser falsos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico