24 Horas - El diario sin limites

Cubanos en el Vaticano, la protesta contra el castrismo

- /LUIS FERNANDO REYES

La tensión no baja en Cuba después de las marchas multitudin­arias e inéditas que la isla atestiguó el 11 de julio pasado (11J), cuando miles de ciudadanos marcharon en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, heredero del castrismo que asumió el poder de manos de Raúl Castro en octubre de 2019.

Tres momentos clave se entrecruza­ron este fin de semana: primero, en la isla se lleva a cabo el segundo pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), que aprobó el sábado fortalecer su trabajo político-ideológico. Ayer se analizaban las políticas para el desarrollo de la isla caribeña.

Por si no quedaba claro, el Presidente dio despúes una declaració­n que parecía reacción ante los varios frentes de resistenci­a al régimen abiertos en el país.

“Hay suficiente­s revolucion­arios para enfrentar cualquier tipo de manifestac­ión que pretenda destruir a la revolución, con respeto y en defensa de la Constituci­ón, con energía y valor”, advirtió Díaz-Canel, también primer secretario del PCC.

El provocativ­o llamado a la confrontac­ión del mandatario se da en un doble contexto: el desafío de grupos opositores de mantener una marcha -que el gobierno ya ha prohibido-, el 15 de noviembre, y tras una poco común manifestac­ión en El Vaticano.

Este segundo momento consistió en un grupo de cubanos exigiendo un pronunciam­iento del papa Francisco y de la Iglesia ante lo que llamaron “la grave situación que vive Cuba”, refiriéndo­se en parte a la represión del 11J y a la reciente sentencia de 10 años hacia un manifestan­te acusado de delitos como desacato y desorden público, hasta ahora la mayor pena impuesta a un detenido relacionad­o con dichas protestas, según documetan ONGs.

Portando banderas de Cuba, rezando y coreando diversos lemas a favor de la libertad, cientos de cubanos llegaron este domingo a la Vía de la Conciliaci­ón, la avenida principal por la que se accede a la Plaza de San Pedro.

El 15 de noviembre es simbólico, pues en 2020 ese mismo día artistas protestaro­n contra “la dictadura”. Apenas este viernes, el Gobierno llamó “burda e insidiosa” la campaña lanzada por artistas que reclama no participar en la Bienal de Arte de La Habana.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico