24 Horas - El diario sin limites

Cae en Colombia el ‘pez más gordo’ Todo una vida en las armas

Por Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, ofrecía EU recompensa de 5 mdd

-

El gobierno de Colombia anunció este sábado la captura del narcotrafi­cante más buscado del país, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

“Este es el golpe más duro que se la ha propiciado al narcotráfi­co en este siglo en nuestro país (...), solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”, celebró el presidente Iván Duque, en un mensaje a la nación.

Unos 500 uniformado­s respaldado­s por 22 helicópter­os se desplegaro­n en el municipio de Necoclí para el operativo,quedejóunp­olicíamuer­to.

“Fue”, agregó Duque, “la más importante inserción en selva que se haya visto en la historia militar de nuestro país”.

Una transmisió­n en vivo de la Policíaenr­edessocial­esmostróal­capode 50 años aterrizand­o en Bogotá esposado y custodiado por una decena de uniformado­s. Fue trasladado en medio de fuertes medidas de seguridad.

Durante las últimas semanas, el hombre “no llegaba a ninguna casa, durmiendo en condicione­s de lluvia sin acercarse a residencia­s”, detalló el director de la Policía, general Jorge Vargas: “Se movía con ocho anillos de seguridad”.

La caída del jefe de la banda narco más grande de Colombia representa el principal éxito del gobierno del mandatario conservado­r en la

Tras ser capturado, se activó un operativo para descartar acciones de repercusió­n por el hecho.

lucha contra el crimen organizado en el país que más exporta cocaína a todo el mundo.

“Sobre este delincuent­e existen

órdenes de extradició­n y trabajarem­os con las autoridade­s para lograr también ese cometido”, anticipó el mandatario. Otoniel, imputado por

la justicia estadounid­ense en 2009, es también requerido por tráfico de drogas por la corte del Distrito Sur de Nueva York.

En 2017, Otoniel había anunciado su intención de llegar a un acuerdo para someterse a la justicia, pero el Gobierno contestó con una feroz persecució­n.

La organizaci­ón ha sido diezmada por una serie de golpes de las autoridade­s contra el círculo cercano del capo, que se ocultaba durmiendo en la selva y sin utilizar teléfonos, según la Policía.

‘Otoniel’ encabezó el Clan del Golfo tras la muerte de su hermano Juan de Dios, “Giovanni”, en enfrentami­entos con la Policía, en 2012. Se inició en las armas como guerriller­o del Ejército Popular de Liberación, una guerrilla marxista desmoviliz­ada en 1991.

Tras entregar las armas, volvió a combatir en grupos paramilita­res de extrema derecha que sembraron terror en los años 90 con masacres y atrocidade­s cometidas en su lucha contra las guerrillas de extrema izquierda.

Muchos de estos grupos de autodefens­as se desmoviliz­aron en 2006 a iniciativa del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). Pero Otoniel decidió no acoplarse.

Tras medio siglo de lucha contra el narco, Colombia es el principalp­roductormu­ndialdecoc­aína y EU el mayor consumidor.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico