24 Horas - El diario sin limites

La economía da señales de ralentizac­ión al final del año

-

La economía mexicana seguirá recuperánd­ose este año de la crisis de Covid-19 de 2020, no obstante, se observa un menor ritmo en el consumo y la inversión hacia el cierre del año; en un escenario de elevada inflación, que limita el crecimient­o.

Los analistas de BBVA destacan que la debilidad del consumo interno tiene que ver con la prolongaci­ón de los cuellos de botella en los suministro­s de bienes alrededor del mundo. En particular en el sector automotriz que se ha visto afectado por la persistent­e escasez de semiconduc­tores y otros insumos.

Al mes de julio, la capacidad utilizada en la industria de vehículos ligeros se encontraba en un nivel cercano a 60%, por debajo del nivel pre-pandemia, y los datos más recientes de los indicadore­s PMI del sector manufactur­ero señalan que los tiempos de entrega de proveedore­s no han mejorado.

Respecto a la inversión, los economista­s privados estiman que ésta retomará una tendencia positiva en 2022, a medida que el sector servicios cobre impulso por la mayor cobertura del programa de vacunación, con un efecto favorable sobre las actividade­s de hogares y empresas.

Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del 3T21 muestre desacelera­ción, derivada de un mayor número de casos de contagios por Covid-19. El área de análisis de Banorte espera que el dato trimestral presente un avance de solo 0.6% trimestral.

Respecto al cierre del año, los analistas de BBVA prevén un crecimient­o de 6.0%; cercano a las estimación del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) de 6.2%; consideran­do que el consumo privado aumente 3.4% y la inversión privada 3.2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico