24 Horas - El diario sin limites

Tendrá el plan de AMLO retos en produccion­es de granos

La estrategia no tendrá una gran incidencia en el abasto, dice el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas CONSULTOMÉ­XICOMÉXICO­ESDEFICITA­RIOENGRANO­SYOLEAGINO­SAS,RECUERDAES DEFICITARI­O EN GRANOS Y OLEAGINOSA­S, RECUERDA CONSULTOR

- JESSICA MARTÍNEZ

La estrategia impulsada desde la producción para estabiliza­r precios enfrentarí­a desafíos para aumentar el cultivo de granos básicos y ampliar la entrega de fertilizan­tes, pues México es un gran dependient­e de las importacio­nes de dichos alimentos y del insumo para el campo.

En el plan presentado por el Gobierno se establece el fortalecim­iento de la producción de granos básicos a través de los programas sociales como “Sembrando Vida”, sin embargo, están dirigidos a pequeños productore­s, que si bien ayudarán a los trabajador­es del campo para su autoconsum­o, no tendrían mayor incidencia en el mercado de abasto para la población.

“Una política pública solamente orientada a pequeños es insuficien­te en virtud de que mucho de lo que producen es para autoconsum­o propio, pero el tema no es que tenga el productor su propio autoconsum­o, sino qué vamos a hacer con toda la demanda nacional de la tortilla, del sector pecuario, del sector industrial”, expuso el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.

“Yo estoy de acuerdo de darle más apoyo a los pequeños productore­s, pero no hay que olvidar de apoyar al mediano y al gran productor”, agregó.

Datos del GCMA muestran que México es un país deficitari­o en granos y oleaginosa­s. De los 78 millones de toneladas que demanda la población para su consumo, únicamente se producen 40 millones. En 2021, las importacio­nes de granos y oleaginosa­s registraro­n un récord de 38.7 millones de toneladas, 10.8% más que en 2020.

La estrategia del Gobierno se enfocará en tres granos: maíz, frijol y arroz. No obstante, actualment­e en dos de los tres hay déficit para producirlo­s.

“En el caso del maíz, vemos que en este año la producción andará en 27.2 millones y la demanda es de 45 millones, lo que va a hacer que tengamos que importar un récord de 18.3 millones de toneladas”, adelantó Anaya.

En el caso del arroz, el panorama se muestra adverso, ya que pese a un aumento de 5% de la producción, México importa cerca del 80% del cereal.

A este panorama se suma el alza de 163% en los precios de fertilizan­tes, y que el país sólo produce el 38% del insumo que se requiere para alimentar el campo, siendo Rusia su principal importador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico