24 Horas - El diario sin limites

No me escondo, siento mucho dolor: Bazaldúa

A UN MES DE LA DESAPARICI­ÓN DE DEBANHI, HABLA SU MADRE Lamenta la revictimiz­ación de su hija; Jazmín Villegas y Mario Uribe alertan que la infiltraci­ón de testimonio­s afectará la indagatori­a

- VALERIA CHAPARRO

A un mes de la desaparici­ón y la posterior localizaci­ón sin vida de Debanhi Escobar, Dolores Bazaldúa hizo su primera declaració­n pública en la que afirmó que siempre estuvo al pendiente de su hija y lamentó la revictimiz­ación de la que es blanco la joven.

“Muchas personas se preguntan: ‘¿Dónde está la madre, por qué no quiere salir?’ Simplement­e siento mucho dolor y no me siento en condicione­s de dar entrevista­s”, señaló en un video difundido en redes sociales.

La profesora lamentó que su hija sea señalada con diversos calificati­vos en redes, ya que ella no se puede defender; lo único que busca es justicia para Debanhi.

Tras agradecer todo el apoyo para su caso, Dolores Bazaldúa dijo que se trata de “una pesadilla que quisiera que ya terminara”.

ACUSAN REVICTIMIZ­ACIÓN

En una entrevista para 24 HORAS, Jazmín Villegas, abogada del colectivo Glitter, calificó como desafortun­ada la revictimiz­ación de que es objeto la joven cuando se trata de un probable feminicidi­o, lo que sí afecta el curso de las indagatori­as.

“Es muy importante, porque a la mujer se le deja, por un lado, de ver como víctima y se le señala por cosas que no tendrían nada que ver, ni serían relevantes para la investigac­ión. Precisamen­te, como hemos señalado, se le revictimiz­a”, recalcó.

A su vez, el académico de la Facultad de Derecho de la Universida­d Panamerica­na, Mario Uribe, consideró que este fenómeno “ocurre porque perdemos el foco de dónde deben de estar las investigac­iones y dónde debe de haber un análisis. Lo que es claro es que esta niña salió de fiesta y no regresó a casa y sufrió de una muerte violenta”.

El abogado penalista dijo que además “se están haciendo señalamien­tos que la afectan y la ofenden”.

Respecto de las filtracion­es del expediente, Uribe expuso que “solo deberían de tener acceso las personas involucrad­as”, es decir, los imputados, familiares de la víctima y su defensor, “pero nadie más”.

Nadie, ni la Fiscalía, ni los medios de comunicaci­ón, ni la sociedad en general tendrían derecho a juzgarla por las decisiones que ella tomó, pues era parte de su libre desarrollo”

JAZMÍN VILLEGAS, abogada del colectivo Glitter

 ?? ?? INDAGATORI­A. En el caso de Debanhi no hay, hasta el momento, detenidos.
INDAGATORI­A. En el caso de Debanhi no hay, hasta el momento, detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico