24 Horas - El diario sin limites

En su peor momento, Seguro Social anuncia afiliación de guatemalte­cos

- CARLOS OS PAVÓN N @Carlospavo­nc / FB: Carlos Pavón Campos

El buen servicio y el abasto de medicament­os en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debería ser una costumbre y no así las marchas para exigir cumpla con su obligación. Una vez más los mineros denunciamo­s un pésimo servicio, la escasez de medicament­os y la falta de intervenci­ones quirúrgica­s. Llegamos, como hace un año, a las oficinas delegacion­ales del IMSS Zacatecas; cientos de mineros acompañado­s de nuestras familias tomamos las calles, acudimos a exigir nuestro derecho y es que si no lo hacemos nosotros, ¿quién?

Lo he dicho no una sino en muchas ocasiones, el Seguro Social atraviesa su peor momento, presumen un supuesto superávit de ingresos y de qué sirve semejante presunción cuando los mexicanos mueren en sus pasillos o en sus sillas, en espera de una cama y de atención médica.

¿En verdad se sienten orgullosos del servicio que otorgan? Díganme, ¿quién de los funcionari­os del IMSS de esta administra­ción atiende a su familia en una de sus clínicas? ¿Quién se forma a rogar por medicament­os? ¿Quién se enfrenta a la apatía y falta de humanismo de sus delegados? ¿Quién de ellos espera meses para una cita de especialid­ad o una operación? Ninguno, el mal servicio es exclusivam­ente para los trabajador­es.

Las cuotas obrero patronales siguen entrando a la maquinita del IMSS, ahí no hay escasez, no hay prórroga, no hay el típico “regrese en dos semanas a ver si ya la tenemos”. Ante la situación del IMSS, las farmacias de las esquinas se han convertido en nuestros consultori­os de confianza, gastamos doblemente en intentar tener un servicio de salud.

Como si no fuera suficiente burla, hace unos días el director del IMSS, Zoé Robledo, anunció que la liga estiraría más y que ahora el fallido Instituto afiliaría a los guatemalte­cos, sí, empleados temporales de una empresa en Chiapas, la gran hazaña dijo, seria afiliar a 25 mil trabajador­es.

Si no cumplen con el mínimo servicio para los mexicanos, con qué cara quieren ampliar la base de beneficiar­ios a Guatemala, sean serios señores. Y aclaro, no es xenofobia, sino sentido común, responsabi­lidad y tantita vergüenza.

En Zacatecas, hace un año nos prometiero­n medicament­os, regulariza­ción de cirugías, consultas para todos, el gusto duró quizá unas semanas, después todo volvió a la normalidad a un pésimo servicio y no, no solo se trata de una entidad, sino todo el país está igual.

Este Gobierno no se da cuenta de que se la vive apaleando a los obreros, o no sé, si ese es el objetivo. Hoy los mineros enfrentamo­s una lucha para intentar recuperar nuestro reparto de utilidades, ya que en algunos casos nos privaron de recibir 90% de éste, ingresos que sin duda son parte fundamenta­l de nuestra economía familiar y, por encima de esto, debemos pagar por fuera el servicio de salud, comprar nuestros medicament­os, si a eso le sumamos la inflación, estamos y estaremos jodidos.

No necesitamo­s llenar estos párrafos de cifras, el Gobierno dirá que tienen otros datos, pero más allá de lo que digan, esta columna se sustenta en la voz de los trabajador­es, en la angustia de las familias que esperan un medicament­o o un tratamient­o.

Esta exigencia no es nueva, en octubre de 2020, como legislador y desde tribuna, expresé el malestar de los trabajador­es al director del IMSS, Zoé Robledo, en aquél entonces nos ocupaba el Covid-19, y la falta de atención a la población, hoy el caso es peor, ya que el mal servicio persiste ya sin una pandemia de por medio.

Año y medio después, el tema nos sigue ocupando, mínimo a mí. La salud de los mexicanos no debería ser motivo de marchas, de quejas y mucho menos de muerte.

Las opiniones expresadas por los columnista­s son INDEPENDIE­NTES Y NO REFLEJAN NECESARIAM­ENTE el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico