24 Horas - El diario sin limites

Y si no es la Guardia y no hay policías, ¿entonces?

-

efectos en la interior y nacional, comenzó en 1982 con el relevo de la élite gobernante de políticos que lograron un entendimie­nto con los grupos delictivos, pero se siguieron de frente hasta administra­rlos. Los tecnócrata­s no entendiero­n la lógica de la seguridad interior y luego los políticos electorale­s sacaron la seguridad del espacio de la estabilida­d del sistema/régimen/estado y se dedicaron durante tres sexenios a experiment­ar modelos de seguridad que descansaro­n en la construcci­ón de una élite político-policiaca que terminó también involucrán­dose con los grupos delictivos.

La seguridad de la sociedad y el Estado es un tema que se engloba en el mantenimie­nto de la soberanía de las institucio­nes ante enemigos externos -la seguridad nacional- y enemigos internos -la seguridad interior-. La crisis de seguridad provocada por los atentados terrorista­s del 9/11 de 2001 condujo a la Casa Blanca a crear el Departamen­to de Seguridad de la Patria y las leyes patriótica­s que le dieron hegemonía a los principios rectores de la seguridad del Estado.

En tanto que la seguridad nacional y la seguridad interior tienen que ver con la seguridad de la República, la función correspond­e a los enfoques de seguridad del pensamient­o militar, aunque ajustados a los criterios y necesidade­s de respeto a las leyes civiles. Ante la incapacida­d para construir una doctrina policiaca y una estructura de control civil, el único camino ha sido el de utilizar a las fuerzas militares en tareas de seguridad interior ante la capacidad económica y armada de los grupos delictivos contra el Estado.

Lo que falta es un tiempo no menor de diez años para capacitar a las fuerzas de seguridad provenient­es del sector militar y evoluciona­r en el único método posible de capacitaci­ón: ensayo y error.

ZONA ZERO

Todos los militares y guardias involucrad­os en incidentes de uso de la fuerza se están desahogand­o en tribunales civiles, alejándose de la impunidad militar.

Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ?? REACTIVACI­ÓN. En la Península de Yucatán ya comenzaron los festejos para las madres, con lo que esperan acelerar la recuperaci­ón.
REACTIVACI­ÓN. En la Península de Yucatán ya comenzaron los festejos para las madres, con lo que esperan acelerar la recuperaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico