24 Horas - El diario sin limites

Jill Biden visitó a su homóloga ucraniana

- NORMA HERNÁNDEZ

Hoy se conmemoran dos fechas importante­s para sendos bandos que se confrontan en Eurasia: El Día de la Victoria en Rusia y el Día de Europa en el bloque de la Unión. Los temores de que por la exaltación del día se incrementa­ran los ataques se han materializ­ado en las últimas horas, pues a pesar de la apertura de corredores humanitari­os en Mariúpol, los ataques a distintas ciudades especialme­nte del este de Ucrania han ido en aumento.

“El mal volvió a Europa”, dijo el domingo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, comparando la invasión rusa de Ucrania con la agresión de los países europeos por parte de la Alemania nazi, en un discurso de conmemorac­ión de la Segunda Guerra Mundial, el evento que terminó por dar origen a la unión de los territorio­s europeos en 1950.

Fundada hace hace 72 años como un bloque comercial formado por países que pocos años antes estaban en guerra, la Unión Europea celebra el aniversari­o del acto que le dio origen, la declaració­n de Robert Schumann, el entonces canciller francés.

El documento proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero que fue firmada el 9 de mayo de 1950 por los primeros seis países miembros: Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. De acuerdo con el Plan Schumann, el consenso sería para la gestión conjunta de estos recursos, evitando que ningún país pudiera producir armas de guerra para volverse contra los demás, como en el pasado.

“En uniforme diferente pero con el mismo objetivo”, advirtió Zelenski, intentando transforma­r la retórica antinazi del presidente ruso Vladimir Putin contra él.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas pelean por defender sus últimos bastiones en el este del país, donde los rusos intensific­aron sus bombardeos. Ayer, 60 personas fueron reportadas como desapareci­das tras el ataque contra una escuela en la región de

Rusia celebra hoy el triunfo sobre el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. Se cumplen 77 años desde la victoria en la que la Alemania nazi firmó la rendición incondicio­nal, el 8 de mayo de 1945, ante el Mariscal del Ejército Rojo, Gueorgui Zhúkov, poniendo fin al conflicto que habitó el continente europeo durante seis años y dejó al menos 55 millones de víctimas.

Sin embargo, el Día de la Victoria no fue conmemorad­o en la Unión Soviética sino hasta veinte años después, en 1965. Cuando Vladímir Putin llegó al poder, en el 2000, comenzó a promover el prestigio de la historia y el gobierno soviético, logrando que todas las fiestas nacionales

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizó este domingo una visita no anunciada a Ucrania, informó su portavoz, donde se reunió con su homóloga ucraniana, Olena Zelenska, en una escuela que se utiliza como refugio para civiles desplazado­s, entre ellos niños.

“Quise venir en el Día de la Madre. Pensé que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que detey conmemorac­iones se convirtier­an en promotores del sentimient­o nacionalis­ta ruso. Desde entonces, el Día de la Victoria en el gigante asiático se ha transforma­do en una fiesta nacional que celebra la derrota de los nazis con desfiles militares y fuegos artificial­es a lo largo y ancho del país.

Tradiciona­lmente, esta es una oportunida­d utilizada por Putin para mostrar su nuevo armamento y la fortaleza de su ejército. Surca los aires el avión Il-80 o “Apocalipsi­s” -concebido para permitir al presidente ruso seguir al frente del país desde el aire... en caso de una guerra nuclear. Además, ocho naves MIG-29 dibujarán sobre el cielo de la plaza Roja la letra Z, símbolo de la campaña militar de Rusia en Ucrania.

Este año, con el conflicto mundial de fondo, el Kremlin decidió no invitar a ningún líder, pues “no se trata de un aniversari­o redondo”, según la vocería del gobierno. En 2021, para el 76 aniversari­o de la victoria, el gobierno ruso invitó a múltiples líderes mundiales, incluidos dirigentes de Estados Unidos. nerse, que ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania”, dijo Biden a los periodista­s.

Lugansk. A unos kilómetros, la última línea de defensa -conformada por unos 12 soldados exhaustos-, era lo que separaba a Rusia del control toral de la región este del territorio.

En Mariúpol, las fuerzas atrinchera­das en la planta de Azovstal, último bastión de la resistenci­a contra el ejército ruso, dijeron este domingo que rendirse no era una opción.

Rusia, en tanto, estará celebrando la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial, (hace 77 años), cuando Alemania firmó la rendición incondicio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico