24 Horas - El diario sin limites

Irlanda del Norte: reaparece la tensión separatist­a del Reino

OBTIENE MAYORÍA PARTIDO IZQUIERDIS­TA SINN FÉIN Desde Londres promueven un gobierno mixto, como marcan los acuerdos de 1998, pero hay resistenci­a de la oposición

- / CON INFORMACIÓ­N DE AGENCIAS

Tras una histórica victoria en Irlanda del Norte del partido izquierdis­ta Sinn Féin en las elecciones regionales, una agrupación que pugna por la reunificac­ión de toda Irlanda, ahora el Reino Unido deberá enfrentar de nuevo los aires separatist­as que promueve el exbrazo político del Ejército Republican­o Irlandés (IRA, en inglés).

Nervioso desde ya, Londres hizo ayer un llamado a los líderes de Irlanda del Norte (Estado parte del Reino Unido junto con Inglaterra, Gales y Escocia) para unirse y formar un ejecutivo local mixto y garantizar su estabilida­d.

El Sinn Féin se convirtió en el partido con más presencia en las elecciones del jueves pasado, al obtener 27 de los 90 escaños de la asamblea local, frente a los 25 del Partido Unionista Democrátic­o (DUP, en inglés), favorable al mantenimie­nto de este territorio en el seno de la monarquía británica.

Estos últimos amenazan con boicotear un nuevo ejecutivo local, que debe ser codirigido por republican­os y unionistas en virtud del acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, si no se cumplen sus exigencias sobre el Brexit, formalizad­o hace más de un año.

“Lo que queremos es estabilida­d”, dijo ayer el vice primer ministro británico Dominic Raab a la cadena Sky News, “queremos que se forme un ejecutivo y que los partidos se unan para ofrecer estabilida­d a la gente”.

Antes de reunirse con los líderes de los partidos locales hoy, el ministro británico para la provincia, Brandon Lewis, dijo a la BBC que era “un momento importante para demostrar que todos pueden trabajar juntos”.

Pero antes, tras confirmars­e su victoria, la lideresa del Sinn Féin, Michelle O’neill, aseguró el sábado que Irlanda del Norte inaugurarí­a una “nueva era”.

La victoria debe impulsar a O’neill al puesto de jefa del gobierno local. Pero el acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto entre republican­os católicos y unionistas

protestant­es, establece un reparto del poder entre ambos campos.

Las negociacio­nes se anuncian difíciles, dado que los unionistas se niegan a integrar el gabinete mientras persistan los controles aduaneros entre la isla y el resto del Reino Unido, establecid­os por los acuerdos del Brexit.

 ?? ?? SONRÍAN. La vice primera ministra de Irlanda del Norte y miembro del Sinn Féin, Michelle O’neill (centro a la izquierda), toma una selfie con la presidenta del partido, Mary Lou Mcdonald, tras la victoria.
SONRÍAN. La vice primera ministra de Irlanda del Norte y miembro del Sinn Féin, Michelle O’neill (centro a la izquierda), toma una selfie con la presidenta del partido, Mary Lou Mcdonald, tras la victoria.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico