24 Horas - El diario sin limites

Talibán ‘cubre’ a mujeres con burka

- / CON INFORMACIÓ­N DE AFP

En la pasada emisión de los premios Oscar participar­on tres mexicanos, Guillermo del Toro y Eugenio Derbez por las películas Nightmare Alley y CODA, ambas nominadas a mejor película; y Carlos López Estrada por la película Raya and the Last Dragon, nominada en la categoría a mejor película animada. La presencia de mexicanos en los Oscar es constante en lo que va de este siglo. A primera vista parece un fenómeno nuevo vinculado al reconocimi­ento internacio­nal de los tres grandes directores: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. Sin embargo, la presencia de mexicanos en la industria hollywoode­nse y en los Oscar se remite al inicio de la industria fílmica en ambos países. El cine de Hollywood y de México cuentan con un vínculo de 100 años, en el que ambos se han influencia­do a través de la circulació­n de talento mexicano entre ambas industrias y a la inversión estadounid­ense en infraestru­ctura y coproducci­ones con México.

Desde el inicio de los premios Oscar, los cineastas mexicanos han tenido 100 nominacion­es en diversas categorías. De estas, 29 resultaron ganadoras, a este número debemos agregar el “premio especial al logro fílmico” otorgado a Iñárritu por su film experiment­al Flesh and Sand en el 2017. La primera nominación para un mexicano fue en el año de 1942, cuando Emile Kuri fue nominado en la categoría de Mejor Diseño de Producción. Kuri nació en Cuernavaca en 1907 y emigró con sus padres a Los Ángeles, donde construyó una carrera exitosa en el área de diseño de escenarios.

A lo largo de su carrera fue nominado ocho veces, de las cuales ganó en dos ocasiones. Los mexicanos han tenido gran éxito en el área de diseño de producción, además de Kuri, las y los diseñadore­s Brigitte Broch, Edward Carre, Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez, Felipe Hernández del Paso, Hania Robledo y John Decuir han obtenido 21 nominacion­es y siete estatuilla­s Oscar.

La cinematogr­afía es otra área en la que han destacado los mexicanos. La primera nominación se obtuvo en 1964 por el trabajo de Gabriel Figueroa en la película The night of the iguana. En la categoría a mejor cinematogr­afía se han obtenido 15 nominacion­es y cinco triunfos. Además de Figueroa, los cinematógr­afos mexicanos nominados son Rodrigo Prieto, John Alonzo, Guillermo Navarro, Alfonso Cuarón y el destacado Emmanuel Lubezki con ocho nominacion­es. Los mexicanos han sido nominados en varias categorías: Mejor actriz y actor, mejor actor y actriz de soporte, mejor película animada, cinematogr­afía, mejor director, mejor documental, mejor cortometra­je, mejor edición, mejor film extranjero, mejor corto de ficción, mejor maquillaje, mejor composició­n musical, mejor película, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejores efectos visuales, mejor guión original y adaptado.

Muchos de los mexicanos y mexicanas que han migrado a Los Ángeles han tenido carreras destacadas que han contribuid­o de forma importante al éxito del cine estadounid­ense. Los talentos que migran temporalme­nte a EU al retornar a México han contribuid­o a la cinematogr­afía nacional. Algunos ejemplos de cineastas que regresaron a México son Gabriel Figueroa (cinematógr­afo), Gloria Schemann (editora). Las actrices Dolores del Río, Lupita Tovar, Emma Roldán. Los directores Emilio Fernández, Carlos Navarro, Tito Davidson, Roberto Gavaldón, Chano Ureta, Gilberto Martínez Solares, René Cardona. Todos ellos cineastas clave en la época de oro del cine mexicano.

Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

“Me sentí en prisión, toda mi vida social está controlada por los talibanes”, confesó Tahmina Taham, una joven activista feminista afgana, después de que el “nuevo” Talibán decretara el regreso de la burka para las mujeres en Afganistán. Tras el anuncio, Naciones Unidas y distintas oenegés expresaron su indignació­n por las escalonada­s restriccio­nes que están siendo impuestas desde su llegada la poder.

“Las mujeres que no sean ni demasiado jóvenes ni demasiado mayores tendrán que cubrir su rostro cuando estén frente a un hombre que no sea miembro de su familia para evitar la provocació­n”, precisó Hibatullah Akhundzada, el hombre al frente del país y líder de régimen que, a su llegada al poder (agosto de 2021), asegurara al resto de naciones que el nuevo gobierno sería más tolerante y flexible que el de 1996-2001.

Sin embargo, con el pasar de los meses son impuestas normativas cada vez más restrictiv­as para las mujeres afganas. El decreto detalla también los castigos a los que se exponen los responsabl­es familiares que no hagan respetar el uso del velo integral, y que van desde un advertenci­a hasta ser remitidos ante un juez.

La del fin de semana se suma a la decisión de hace seis semanas de posponer la educación secundaria para las niñas afganas. Al respecto, la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán, expresó su preocupaci­ón ante la falta de garantías sobre los derechos humanos.

 ?? ?? PROMESA. El régimen había anunciado que sería más permisivo.
PROMESA. El régimen había anunciado que sería más permisivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico