24 Horas - El diario sin limites

Y ahora… Cuba nos dará clases de aviación

- JOSÉ UREÑA joseurena2­001@yahoo.com.mx

No es broma: Cuba viene a darnos clases de aviación. Y si eso le parece fantasioso, va otro dato: tratar de introducir a México en la vigilancia para ubicar a los aviones mientras vuelan.

El curso de instrucció­n comenzará la semana próxima y es ajeno a la visita presidenci­al para apoyar al dictador cubano Miguel DíazCanel.

Tampoco tiene relación con el golpe a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la salida de su director Víctor Manuel Hernández.

Hoy se le culpa de todo, como si fuera el responsabl­e de mal administra­r el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) y de su evidente saturación.

Como si el director de esa terminal, el militar -hoy México está en manos castrenses- Carlos Alfonso Morán estuviera de figura decorativa.

O tal vez sí lo está, pues Aeroméxico y otras aerolíneas, pero en especial ella, programa vuelos sin ton ni son y nadie la contiene en la sobresatur­ación sin precedente­s.

Tampoco depende del Seneam la supervisió­n de vuelos, a cargo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) del también militar Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

CONTRATADO POR MILITAR Precisamen­te es la AFAC el enfoque de esta columna.

La dependenci­a de Carlos Antonio Rodríguez Munguía invitó a los cubanos para enseñar a los mexicanos cómo usar nuevas tecnología­s.

¿De qué hablamos?

De un equipo denominado ADS-B instalado en La Habana en 2008 y manejado por personal capacitado por… ¡ Víctor Manuel Hernández, el renunciant­e del Seneam!

Al frente de los expertos de la isla viene Carlos Jiménez, quien expondrá una tecnología inexistent­e en México y tampoco en los radares de las próximas compras.

La traducción de las siglas ADS-B es Automatic Dependent Surveillan­ce - Broadcast y con ese equipo se ubica la posición de los aviones periódicam­ente.

Los técnicos agregan a esas letras la expresión “de emisión” y “de recepción”, según quien emite y recibe las señales, y es visto como “reemplazo del radar secundario”.

Pero bueno, el dato es: Cuba nos dará clases de aeronavega­ción… cortesía de la AFAC del militar Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

CONDENADO A CATEGORÍA 2

1.- El subsecreta­rio Rogelio Rodríguez Pons dirá misa y prometerá una modernidad imposible para la aviación mexicana. Pero aquí ratificamo­s lo adelantado el 22 de abril pasado: México no superará la degradació­n de Estados Unidos ni regresará a Categoría 1.

A un año de aquella medida de la Administra­ción Federal de Aviación (FAA por su siglas en inglés), no se han capacitado a nuevos inspectore­s de la AFAC, encargados de garantizar la seguridad pedida por la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (OACI).

Aquello sucedió el 25 de mayo del año pasado y la secretaría de Jorge Arganis prometió remontar esa medida en un año.

Pero casi 12 meses después no hay un solo supervisor adicional ni se han ofrecido cursos de capacitaci­ón y actualizac­ión a los existentes.

Dicho de otra manera: la aviación mexicana toca fondo.

Y 2.- Aclaración: por error señalamos ayer a Mike Pompeo como secretario de Estado de Joe Biden.

Es Antony Blinken y el embajador mexicano Esteban Moctezuma lo visitó con el canciller Marcelo Ebrard antes de resultar positivo de Covid.

Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico