24 Horas - El diario sin limites

Vuelven comidas familiares para festejar a mamá

A pesar de la disminució­n en casos, los mexicanos manifestar­on que no dejan de lado las medidas de protección contra Covid-19

- VALERIA CHAPARRO

En vísperas de la celebració­n del 10 de mayo y con semáforo en color verde por primera vez, en dos años desde que inició la pandemia, los mexicanos se alistan para festejar a las mamás. Organizar una comida, ya sea en casa o en la calle, es la opción más popular.

Daniela Huerta, joven universita­ria, dijo que hará una comida con toda su familia, con la que comparte vivienda. “Mi tía y mis primas viven con nosotras, así que probableme­nte lo celebremos sólo entre las que estamos aquí, tal vez unos tamales y un pastel”. Sin embargo, no le pareció suficiente y por eso desde “ayer (Domingo) fui a encargarle un ramo de flores y vamos a ir al salón de belleza, para que nos pinten y corten el cabello. No sé cuanto me gaste, aunque creo que más de dos mil pesos”.

Leyda Ángel contó a 24 HORAS que junto con su familia materna realizarán una comida en casa de su abuela, una reunión que ya se ha vuelto una tradición cada Día de las Madres y que no habían podido celebrar desde el 2020, cuando inició la pandemia. “En mi casa siempre acostumbra­mos a hacer comida. Obviamente quien guisa son las mamás, para las propias mamás, pero es una reunión familiar (...) Celebramos el 10 de mayo y ya todas presumen sus regalos ahí. No salimos a comer, no las llevamos a ningún lugar, solamente regalos y comida familiar”.

Leyda explicó que el año pasado, debido a que se suspendió la comida, para su familia fue como un día cualquiera. “No planeamos nada, sólo le pusimos Las mañanitas a mi mamá, cuando se despertó”. En esta ocasión y como medida para cuidarse contra el Covid-19, Leyda explicó que aplicarán gel antibacter­ial y sus abuelos usarán cubrebocas durante toda la fiesta.

Por su parte, Sebastián García, señaló que debido a su horario laboral, lo más probable es que lleve a su mamá a comer a algún restaurant­e. “Quizá solo vayamos mis papás y yo, pues mi hermano está afuera de la ciudad”.

Recordó que el año pasado debido a la pandemia “le preparamos algo de comer, no recuerdo bien qué fue, pero le horneamos un pastel pequeño para partirlo por la noche”.

CEDE LA PANDEMIA

A dos años del inicio de la pandemia, en el Hospital General de México (HGM) “Dr. Liceaga”, sólo permanece una persona adulta contagiada por Covid-19.

La directora del HGM, Guadalupe Guerrero recordó que en el punto máximo de ocupación, que se registró durante la segunda ola de la epidemia, se rebasó el 100% de la capacidad instalada de 252 camas para pacientes de coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico