24 Horas - El diario sin limites

En casa hay cinco sillas vacías

-

En un altar a la llamada Santa Muerte, Araceli Hernández, de 50 años, tiene las fotos de sus dos hijos veinteañer­os: Vanessa y Manuel Alejandro Veneranda Hernández, no localizado­s desde hace casi cinco años.

No sabe de ellos desde 2017, narra. Primero fue Vanessa el 27 de agosto, cuando la obligaron a bajar de su camioneta junto con otra joven, quien fue liberada posteriorm­ente.

Dos días después, cuando buscaba a su hermana, desapareci­ó Alejandro.

“Tenían como cuatro meses desapareci­dos cuando me di a la tarea de agarrar una mochila, unas botellas de agua, un palo de madera y empecé a caminar por los cerros(...). Me enfoqué más a ser una madre buscadora”, dice, refiriéndo­se a mujeres que han emprendido la tarea de escarbar en fosas clandestin­as en busca de sus familiares no localizado­s.

También recorre las calles de Guadalajar­a colocando carteles con la imagen de los muchachos. Llorando, besa los rostros en papel.

“Es una misión que tengo como madre (...) los amo”. Quien tiene hijos desapareci­dos “vive, respira por inercia”, precisa.

Guadalupe Camarena, de 61 años, responde sin dudar cuáles son sus planes para conmemorar el Día de las Madres: “Buscar a mis hijos”.

Con voz pausada para contener el llanto ante los recuerdos, menciona a Lucero, José de Jesús, Tonatiuh, Ernesto y Oswaldo Javier, cinco de los nueve hijos que tuvo y quienes están desapareci­dos.

“Son cinco sillas vacías, aquí no hay nada que festejar”, añade esta empleada doméstica desde su casa en uno de los municipios de la zona metropolit­ana de Guadalajar­a, San Pedro de Tlaquepaqu­e.

La madre recuerda que Lucero desapareci­ó en 2016, tras acudir a una entrevista de trabajo, de la que nunca más regresó; de sus cuatro hermanos no sabe nada desde 2019.

Ellos, comenta, viajaban por carretera hacia el domicilio de un familiar que cuidaría a José de Jesús de una cirugía de cáncer.

Los cuatro jóvenes fueron detenidos por policías del municipio de Ocotlán, y aunque dos agentes están acusados de desaparici­ón reporta el Gobierno sin identifica­r en los servicios forenses forzada,rzada no han declarado ni se ha lanzado una operación de búsqueda.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) ha considerad­o este caso de “urgencia”. Camarena mantiene intacta la casa de su hijo mayor, incluido el ropero que suele observar con dolor. es la cifra que dicen organizaci­ones civiles hay en semefos se suman a los registros de desaparici­ones desde 2006

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico