24 Horas - El diario sin limites

Emiten alerta máxima para vapeadores

- / KARINA AGUILAR

La Secretaría de Gobernació­n y la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitieron una alerta sanitaria máxima para vapeadores en todas sus modalidade­s bajo el argumento de que contienen carcinógen­os y sustancias tóxicas, que representa­n un grave riesgo a la salud de las personas consumidor­as.

Informaron que frecuentem­ente se ha encontrado en los dispositiv­os, un excipiente de vapeo denominado acetato de vitamina E, que constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedad­es respirator­ias agudas e incluso la muerte.

“Los cigarros electrónic­os (E-cig o vaporizado­res) y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativ­a para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógen­os, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representa­n un grave riesgo para quienes los consumen”.

Señalaron que un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositiv­os de vapeo como cigarros electrónic­os.

Ante ello, fortalecer­á las acciones de vigilancia sanitaria, incrementa­ndo el número de visitas de verificaci­ón y aseguramie­ntos de dispositiv­os, especialme­nte aquellos localizado­s en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.

Aclaró que “ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorizaci­ón sanitaria, ni reconocimi­ento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativ­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico