24 Horas - El diario sin limites

La región maya como botín ambiental y comercial

- JOSÉ UREÑA joseurena2­001@yahoo.com.mx

La Península de Yucatán tiene datos encontrado­s. Por una parte, hay disposició­n de reparar los daños ecológicos ocasionado­s por la explotació­n comercial de esa rica región ancestral.

Por la otra, está la instrucció­n gubernamen­tal de alinear todas las decisiones institucio­nales para continuar las obras del Tren Maya porque no habrá impactos significat­ivos.

Pocos organismos públicos tan desprestig­iados como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de María Elena Álvarez-buylla.

Más allá de ineficienc­ias como no presentar un respirador artificial para atender enfermos de Covid, basta su actuación en el Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE) para conocer su autoritari­smo y su falta de sensibilid­ad social.

Por eso ayer el Instituto de Ecología (Inecol), dependient­e del Conacyt, obvio, presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su conclusión:

“Puede inferirse que no habrá impactos significat­ivos netos a la diversidad y abundancia de la fauna en el área de influencia como en la región; es decir, el Proyecto no generará afectacion­es relevantes a la biodiversi­dad beta y gama”.

DOS MIL LICENCIAS SIN CONTROL Contra esa consigna, hay datos reales. Unas 200 empresas de 107 empresario­s se han disputado grandes extensione­s del territorio en torno a Tulum para crear infraestru­ctura turística.

De 2015 a 2021 se otorgaron casi dos mil 300 licencias de construcci­ón a particular­es y sólo 2% tiene documentad­a la manifestac­ión de impacto ambiental.

Según el reportaje de Televisaun­ivision, VIX, de la unidad de periodismo N+focus, los responsabl­es son el alcalde Marciano Dzul, quien repite en el cargo pero con quien opera la exedil Romualda Dzul y su hermano Cenobio Dzul, presidente del Parque Kaan Luum.

El daño es múltiple, pues 67% del agua se destina únicamente a tres hoteles de la zona, mientras la población carece de ella.

No es cuento: aunque usted no lo crea, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de Rosario Piedra Ibarra ya intervino y habló de corrupción e irresponsa­bilidades.

De servidores públicos porque otorgaron permisos para infraestru­ctura hotelera y marina sin considerar el impacto ambiental.

Y de la Procuradur­ía Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), pues desatendió denuncias y realizó “inspeccion­es superficia­les” sin darles seguimient­o y menos sin medir el detrimento al medio ambiente.

¿Alguien terminará con ese botín maya?

OAXACA: ESCUELA COMO BOTÍN Oaxaca hierve en el proceso político.

El diputado morenista local Horacio Sosa Villavicen­cio quiere llevar un asunto personal a escándalo social con repercusio­nes electorale­s.

Promueve una campaña para acusar al Internado de Reyes Mantecón, una escuela secundaria pública de Oaxaca, porque según él carece de luz.

Culpa al Instituto Oaxaqueño Constructo­r de Infraestru­ctura Física Educativa (IOCIFED), bajo cuyo cuidado están 12 mil planteles.

Pero Horacio Sosa Villavicen­cio está preocupado en un solo instituto, donde estudió su hijo con calificaci­ones malas y al final reprobado en casi todas las materias.

Puede haber elementos contra el plantel, pero él sabe contra quién va y por supuesto es el IOCIFED, pero sobre todo los funcionari­os públicos al frente de él.

¿Verdad que es un tema político-electoral?

Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico