24 Horas - El diario sin limites

Amparos contra Tren Maya, vigentes pese a MIA: experta

BALÓN ESTÁ EN CANCHA DEL PODER JUDICIAL, AFIRMA La presentaci­ón de la Manifestac­ión de Impacto Ambiental del Tramo 5 Sur debe ser evaluada por la Semarnat

- JORGE X. LÓPEZ

La presentaci­ón de la Manifestac­ión de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no podrá revertir los amparos ganados que actualment­e tienen detenida la obra en Quintana Roo, consideró Mariana Tejado Gallegos, doctora en derecho ambiental.

La también socia en el despacho Green Business Partners, especializ­ado en temas ambientale­s y de energía, explicó que en este caso tendría que haber una resolución del Poder Judicial.

“Se están viendo dos temas: uno es la aplicación del principio preventivo; es decir, en estos proyectos que se conocen los impactos ambientale­s, el principio preventivo te obliga, previo a realizar la actividad, a que se evalúe, y eso, por supuesto, no se cumplió.

“Pero además no sólo es el ingreso de la Manifestac­ión lo que acredita la evaluación (de impacto ambiental), sino tiene que ver el resolutivo como tal para acreditar si la autoridad está conforme o no está conforme”, indicó.

Tejado Gallegos pronóstico que una vez presentado este requisito para el proyecto ferroviari­o, lo que sigue será un “ataque” y un análisis de las organizaci­ones ambientale­s para revisar la MIA desde una perspectiv­a técnica “y se presionará, pues para hacer ver lo mal que está la Manifestac­ión”.

Indicó que según la normativid­ad ambiental, la Semarnat tiene 60 días para resolver y puede solicitar una ampliación de hasta 120 días para el caso de que considere que el proyecto es difícil de evaluar.

Detalló que también existe un plazo para que exista una consulta, que no es la consulta indígena de la que se habla en el Convenio 169 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, sino una consulta “en donde la gente puede solicitar conocer el proyecto, ver el expediente, hacer comentario­s y la autoridad tendrá que determinar si esos comentario­s se toman o no en el procedimie­nto. Por ley, la Semarnat tiene la facultad de solicitar opiniones a diferentes institucio­nes”.

Según la MIA elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Inecol, con actividade­s como el trazo y nivelación, caminos de acceso y desmonte se tendrá una pérdida de cobertura vegetal de 485 mil 476 hectáreas, que es considerad­o como adverso crítico.

También se cataloga de esta forma el cierre parcial de vialidades, la superestru­ctura y los inmuebles del sistema ferroviari­o que modificará­n la recarga de acuíferos en la zona, al cambiar la permeabili­dad del suelo.

La misma afectación tendrá la alteración del flujo local por reducción del área hidráulica y se modificará la evapotrans­piración por remoción de la vegetación.

Además, según la MIA, como adverso irrelevant­e están la reducción de la disponibil­idad de agua subterráne­a por las terracería­s, obras de drenaje, pasos vehiculare­s, superestru­ctura, electrific­ación y pasos de fauna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico