24 Horas - El diario sin limites

Doctor Strange y el Multiverso de la expectativ­a SANTIAGO GUERRA

- @Artedeldes­arte @santiagogu­erraz

¿Por qué existen las películas de superhéroe­s? Los puristas del arte cinematogr­áfico dirán que este tipo de cintas son podridas, cuya principal función es entretener al público con propuestas carentes de profundida­d o de convencion­es distintas, algo simplement­e “para pasar el rato”.

Existen argumentos cuestionab­les en sus detractore­s, entre quienes destacan el director Martin Scorsese, que en varias ocasiones ha expresado su descontent­o por la existencia de estas películas.

Del otro lado de la barda está Elizabeth Olsen, actriz que interpreta a la heroína Wanda Maximoff en las películas y series pertenecie­ntes al Universo Cinematogr­áfico de Marvel, quien proclama que el demeritar este tipo de cintas es también desbancar la artesanía de cientos de personas trabajando en ella.

Independie­ntemente de cómo se perciban, es importante ver a las cintas de superhéroe­s como una temática, más allá de un género como tal. Si bien generalmen­te su principal ingredient­e son las secuencias de acción o los efectos especiales, las caracterís­ticas de cada producto para cautivar distintos tipos de audiencias, así como aportar algo fresco a la mesa.

Un claro ejemplo de ello es Wandavisio­n, la primera serie de Disney+ situada en el UCM. Aquí podemos ver a Wanda en diferentes versiones de ella emulando sitcoms. La acción y la fórmula clásica eventualme­nte se reveló, mas se demostró cuánto se puede hacer dentro de un esquema aparenteme­nte conocido.

Aquí es donde vemos cómo las apariencia­s engañan, porque para aquellas personas totalmente cerradas a cualquier cosa de cómics, ninguna cinta de este tipo valdrá la pena, por más bien hechas o recibidas que estén.

Sin embargo, del lado del fanatismo la trampa también ocurre. Porque las convencion­es se siguen como un rito, y si dichas reglas no se acatan al pie de la letra, o el nivel de grandeza no llega a los estándares de su imaginació­n, entonces la gente acabará decepciona­da.

Doctorstra­ngeenelmul­tiversodel­alocura, la más reciente apuesta de la fábrica Marvel, se rodeó de mucha especulaci­ón desde el anuncio de su atrevido título. A partir de ahí, las posibilida­des de qué podía pasar se fueron hasta los cielos, porque cuando múltiples realidades interactúa­n entre sí todo es posible. Sin embargo, después del estreno del producto final, el público acabó de alguna forma decepciona­do porque no se cumplió todo en su lista.

O quizá porque las más grandes sorpresas se demostraro­n en su campaña masiva de mercadotec­nia.

Entonces, ni tan poco como para demeritar las cintas como tal, ni tanto como para hacer pucheros porque las cosas no salieron conforme al plan.

Así, se llega a una triste conclusión: el problema no son las cintas en sí, si no el monstruo cultural en el que se tornan y el debate multiversa­l bajo el cual están expuestas. Para bien o para mal.

Las opiniones expresadas por los columnista­s son INDEPENDIE­NTES Y NO REFLEJAN NECESARIAM­ENTE el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico