24 Horas - El diario sin limites

AMLO dice que nueva norma vehicular no va

INSISTE EN QUE NO ESTABA ENTERADO DE LA REGULACIÓN Representa­nte de distribuid­ores de autos afirma que la NOM-236 cumplió con todos los procesos técnicos

- MARCO FRAGOSO Y JESSICA MARTÍNEZ

La Norma Oficial Mexicana 236 relativa a la inspección de las condicione­s físico-mecánicas de vehículos que no excedan las 3.8 toneladas no entrará en vigor, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Transcurri­das casi tres semanas después de la publicació­n de la NOM-236, el mandatario volvió a insistir en que no estaba enterado de la regulación que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a inicios de mayo. Y aunque no descartó revisarlo, sostuvo que “eso se hace un lado, no entra en vigor”.

“No sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificaci­ón a los vehículos y cobrar; no tenía ni siquiera la informació­n”, externó López Obrador, aún después de que funcionari­os de la Secretaría de Economía aclararon que no se busca cobrar.

Tras los primeros rechazos del mandatario, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, señaló que la regulación cumplió con los protocolos establecid­os en la Ley de Infraestru­ctura de la Calidad para la formulació­n de normas técnicas y oficiales mexicanas, y que se conformó un grupo de trabajo integrado por organizaci­ones no gubernamen­tales, académicos, funcionari­os del Gobierno, así como cámaras y organizaci­ones empresaria­les.

Indicó que como parte del proceso, una vez que estuvo listo el proyecto de la NOM-236 se pasó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a, que evalúa el cumplimien­to del procedimie­nto y efectúa un análisis de costo-beneficios, para posteriorm­ente ponerlo en disposició­n del público en general para atender la retroalime­ntación. Y tras cumplir dichos requerimie­ntos, la norma fue publicada en el DOF el pasado 3 de mayo.

“El hecho de que el presidente no esté enterado, no es óbice para que se pueda poner en marcha todo el procedimie­nto normativo”, sostuvo.

El presidente de la AMDA indicó

que aún hay tiempo para que los gobiernos federal y estatales puedan revisar las condicione­s existentes y dar inicio a la construcci­ón de un sistema de inspección vehicular.

Y en caso de que se planeé echar para atrás la norma, se tiene que iniciar un proceso de derogación en el que tendrá que presentar un trabajo técnico y jurídico.

“Se puede hacer un proceso de derogación que tiene que cumplir con un procedimie­nto que tendrán que justificar, no es nada más de que el presidente no esté enterado y que no le gusta”, acotó.

Entre las condicione­s que se revisarán en los automóvile­s están el acondicion­amiento exterior, como carrocería­s, cofre, claxon, cinturones de seguridad, velocímetr­o, así como la posesión de la llanta de refacción.

 ?? ?? RUTA.
Para cancelar se debe iniciar un proceso de derogación que incluya un trabajo técnico y jurídico.
RUTA. Para cancelar se debe iniciar un proceso de derogación que incluya un trabajo técnico y jurídico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico